Pumas vs Cruz Azul, una rivalidad elevada

Universitarios y cementeros se enfrentan de nuevo este domingo, ambos con la obligación de ganar.

|
Se espera que el Pumas vs Cruz Azul sea un partido atractivo. En la imagen, acciones del encuentro entre los universitarios y el Puebla, correspondiente a la fecha 11 del Clausura 2015. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pumas de la UNAM y Cruz Azul se medirán una vez más, cuando este domingo protagonicen la fecha 16 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, en una bonita rivalidad entre finales, alegrías y tristezas.

En lo que es posiblemente una de las menos escandalosas rivalidades entre equipos populares del futbol mexicano, universitarios y cementeros tienen en su haber dos finales disputadas entre sí con un campeonato por bando.

En la campaña 1978-1979, a finales de una década donde prácticamente dominó Cruz Azul, éste venció a los auriazules por 2-0 en la cancha del estadio Azteca, con tantos del paraguayo Carlos Jara Saguier y Javier López, tras el 0-0 en CU.

En la temporada 1980-1981, Universidad Nacional evitó que La Máquina consiguiera su tercer título en fila y de forma contundente se impuso en el Olímpico Universitario con goles de Hugo Sánchez, el brasileño Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza, para un global de 4-2, tras el triunfo celeste por 1-0 en el "Coloso de Santa Úrsula".

Dominio cementero

Más de 15 años tuvieron que pasar para que ambos clubes se volvieran a medir en fase decisiva por el campeonato, en la temporada 1994-1995, un gol de Guadalupe Castañeda por entre las piernas de Jorge Campos le dio el pase a las semifinales Cruz Azul gracias a la mejor posición en la tabla luego del 1-1 en el acumulado.

En cuartos de final del Invierno 98, el juvenil Jaime Lozano anotó cerca del final el 1-1 en el estadio Azul para que la UNAM dejara en el camino a los cementeros por global de 4-3.

En el Apertura 2002, Pumas volvió a eliminar con global de 3-2 a Cruz Azul en cuartos de final y dos años más tarde en el camino al bicampeonato felino con Hugo Sánchez como técnico, los del Pedregal ganaron por idéntico marcador en semifinales.

En el Apertura 2008, en cuartos de final, La Máquina doblegó 3-1 a los auriazules y llegó a la final, pero misma que perdería contra Diablos Rojos del Toluca en penales.

Dos años después, en cuartos de final, Pumas volvió a dominar a Cruz Azul, que había tomado ventaja en CU con un golazo de Christian "Chaco" Giménez, pero en el Azul los auriazules dieron la vuelta con su victoria por 2-0 de la mano de Martín Bravo y Juan Carlos Cacho.

En lo que respecta a la fase regular, instancia en la que medirán este domingo al mediodía, Cruz Azul tiene mayor dominio y jugará en el Olímpico Universitario, un inmueble que se le suele dar, para muestra que no pierde desde el 2010.

Rivalidad elevada

Además en el recinto auriazul, La Máquina ha hecho partidos memorables como el 5-0 del Apertura 2005 con César "Chelito" Delgado, Luciano Figueroa y Francisco "Kikin" Fonseca como protagonistas.

Sin llegar a ser clásico, ambos conjuntos han elevado su rivalidad, sin importar que en los últimos años varios elementos han pasado de celestes a auriazules y viceversa.

Entre ellos se encuentran elementos como Kalimán Guzmán, Jesús Ramírez, Luis Flores, Jorge Campos, Israel López, Juan Carlos Cacho, Francisco Palencia, Pablo Barrera, Horacio Cervantes, Israel Castro, Francisco Fonseca, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Israel Castro, Gerardo Torrado, José Luis López, Jorge Santillana y Yosgart Gutiérrez.

El delantero Juan Francisco Palencia, nacido en La Noria, y el portero Jorge Campos, hecho en la cantera universitaria, ambos ya retirados, son jugadores que pueden presumir de un campeonato de Liga con ambos clubes.

En el Olímpico Universitario con el honor y la liguilla en juego, se espera un partido atractivo, con los dos equipos obligados al triunfo.

Lo más leído

skeleton





skeleton