Refugiados competirán en Rio 2016

Thomas Bach hizo un llamado a los 193 estados miembros de la ONU para que ayuden a que el COI identifique a atletas talentosos.

|
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que los refugiados que sean atleta de alto rendimiento podrán competir y ganar medallas en Rio 2016. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Refugiados que sean atletas de alto rendimiento podrán competir en los Juegos Olímpicos por primera ocasión.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció el lunes la medida, y dijo además ante la Asamblea General de la Naciones Unidas que adoptó una resolución mediante la cual se pide a todos los países que dejen de combatir y guarden una tregua durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, informa The Associated Press.

Bach hizo un llamado a los 193 estados miembros de la ONU para que ayuden a que el COI identifique a atletas talentosos entre sus refugiados.

"Esto será un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo, y hará que el mundo tenga una mejor conciencia de la magnitud de la crisis", comentó.

Hasta ahora, dijo Bach, los atletas refugiados que habían logrado su clasificación no podían participar en la justa porque no era posible que representaran a su país natal o su comité olímpico.

Pero agregó que el COI decidió recibir a los atletas refugiados en 2016. Se hospedarán en la Villa Olímpica, al lado de los 11,000 deportistas de los otros 206 comités olímpicos nacionales.

"Al no tener un equipo nacional al cual pertenecer, una bandera que representar o un himno nacional, estos atletas refugiados serán bienvenidos en los Juegos Olímpicos con la bandera Olímpica y el Himno Olímpico", explicó.

Cifra alarmante y fondo de apoyo

Actualmente, existen unos 20 millones de refugiados en el mundo, y la cifra sigue en aumento. El jefe de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló a inicios de mes que más de 500,000 inmigrantes por motivos económicos y refugiados han entrado a Europa este año, y miles más les siguen los pasos.

Bach informó de la creación de un fondo de 2 millones de dólares "para darle esperanza a los refugiados a través del deporte".

"Al mismo tiempo, estamos ayudando a que los refugiados de alto nivel deportivo continúen con sus carreras", aseguró. "Los ayudamos a realizar sus sueños de excelencia deportiva incluso si huyen de la violencia y el hambre".

Sin embargo, Bach admitió que el COI necesita ayuda para identificar a más refugiados de alto nivel deportivo.

La propuesta de la Tregua Olímpica fue presentada por Carlos Nuzman, presidente del comité organizador de Río 2016, a nombre de Brasil y el movimiento olímpico.

Pide a todos los estados miembros de Naciones Unidas que guarden una tregua siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, del 5 al 21 de agosto de 2016, y hasta siete días después de que finalicen los Paralímpicos, que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre de 2016.

La propuesta se asemeja a la antigua tradición griega, en donde el legendario oráculo de Delphi pedía un cese a las hostilidades y alentaba a un ambiente de paz y al traslado seguro de los atletas que participaban en las antiguas Olimpiadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton