Efraín Lugo, Plinio Escalante y Carlos Paz, candidatos al Salón de la Fama

El pasado lunes se eligieron a nueve personajes de pantalón largo que ingresarán a la elección de la Clase 2017.

|
Plinio Escalante (c), directivo de Leones de Yucatán, es uno de los nominados al Salón de la Fama del deporte yucateco. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El narrador por la radio del primer partido de béisbol en México, Hugo Raúl Garma, el propietario de los Venados de Yucatán, campeones de Invierno en la Primera División A en 1998 y gran promotor del baloncesto, Efraín Lugo Ricalde, y el actual presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante Bolio, son tres de los nueve personajes de pantalón largo que ingresarán a las boletas para la elección de la Clase 2017 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, determinaron hoy los comités de selección y elección reunidos en la sala de juntas de Cefemex. 

Siete personas de ambos comités con derecho a voto asistieron a la reunión, en la que se recibieron propuestas y se votó por los personajes que entrarán a las papeletas en lugar de los que fueron elegidos en el proceso anterior.

Los nueve se integran a las boletas que serán distribuidas, vía internet, para la elección de la clase 2017 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco (SFDY), proceso que comenzará en marzo próximo.

En el rubro de directivos, entrenadores, empresarios y árbitros fueron seleccionados para participar don Efraín Lugo Ricalde (por unanimidad), quien al fallecer era presidente del Patronato de empresarios del SFDY, el C.P. Escalante Bolio, quien acaba de ser ratificado por las Ligas Menores de Estados Unidos como titular de la Liga Mexicana de Béisbol (lleva 10 años en el cargo con buenos resultados), Edilberto Beto Rivero Segovia, quien llevó a los tronos mundiales de boxeo a Guty Espadas Sr., Juan Herrera, Lupe Madera y Freddy Chato Castillo, Vicente Salvador Espadas Cervantes, preparador físico del seleccionado nacional campeón mundial Sub 17 en 2011 y de las selecciones nacionales que asistieron a los Olímpicos de Atenas 2004 (femenil) y Río de Janeiro 2016 (varonil), y Carlos Paz González, quien condujo a los Leones a ganar la corona de la Liga Mexicana de Béisbol en 1984.

Ellos se unirán en las boletas a Juan N. Cuevas, Fernando López Abad, Pedro Morcillo López, Rodrigo Rodríguez Berzunza y Gonzalo Fayo Solís.

También fueron considerados en la selección Douglas del Castillo Angulo (básquetbol), Alejandro Preve Castro (ajedrez), Freddy Sansores Carrillo (fútbol), Jorge Robleda Moguel (tenis), Víctor Salomón Lixa (boxeo) y Manuel Monjiote (motociclismo).

Periodistas e historiadores

En el rubro “Periodistas e historiadores”, del que salió hoy Carlos Castillo Barrio, fueron seleccionados para estar en las boletas Hugo Raúl Garma (narrador de béisbol), Pedro Vadillo Díaz (cronista de fútbol), Gastón Menéndez Díaz (Gasmendi o Tony Gas) y Luis Carlos Fernández López (toros), conocido como Ele Carfelo.

Ellos se agregarán en las boletas a Rolando Bello Landoro, Felipe Ceballos Fuentes, Jorge Menéndez Torre, Luis Ramírez Aznar, Juan Usó Muñoz y Eduardo J. Valdés Suárez.

También fueron considerados Raúl Gutiérrez Muñoz K-potazo, Délmer Peraza Pacheco, Joaquín Lara Caballero, Luis Cardeña Herrera, José Camerino Márquez y Roger Pinkus Meneses.

En este rubro, vale la pena destacar una observación del periodista Russell Gutiérrez Canto, presidente del Comité de Elección, al hablar de lo que se debe considerar para proponer o votar por un periodista:

“Para que un deportista dispute un título mundial, tiene que ser muy bueno; sin embargo, para que un periodista cubra una pelea por un título mundial, por ejemplo, no necesariamente tiene que ser el mejor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton