Scolari toma las riendas del Scratch du Oro

El entrenador que llevó a Brasil a obtener su último campeonato mundial hace 10 años reconoce que será un fracaso si no ganan la Copa en 2014

|
Scolari hará mancuerna con Carlos Parreira, campeón mundial en 1994 y coordinador de la selección nacional. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Luiz Felipe Scolari tomó este jueves las riendas de Brasil y reconoció que será un fracaso cualquier resultado distinto a un sexto título de la selección, anfitriona del Mundial de 2014.

La Confederación Brasileña de Fútbol contrató el jueves a Scolari, 10 años después de que condujo a la selección hasta la conquista de su quinto título mundial en Corea-Japón 2002. Reemplaza a Mano Menezes, destituido la semana pasada, informa The Associated Press.

"Tiene que quedar claro para los brasileños: Tenemos la obligación de ganar el título. Estaremos jugando frente a nuestro público", dijo Scolari. "No somos por ahora los favoritos, pero trabajaremos duro para cerciorarnos de serlo durante el torneo. Un país con cinco títulos del Mundial no juega con la misión de quedar segundo, tercero o cuarto".

El ex técnico del Chelsea y de la selección de Portugal, estaba sin dirigir desde que dejó en septiembre al club brasileño Palmeiras.

"Vuelvo con gran satisfacción a trabajar para Brasil en un gran proyecto como éste, antes del Mundial de 2014", expresó.

Muchos aficionados habían manifestado su deseo de que Scolari volviera. Algunos habían coreado su nombre en partidos recientes de la selección como local.

"Tomamos esta decisión pensando en lo mejor para el fútbol brasileño y para los seguidores", dijo el presidente de la Confederación, Jose Maria Marin. "Estamos poniendo el destino del equipo nacional en manos muy competentes, antes de la Copa Confederaciones del año próximo y del Mundial, que es nuestro principal objetivo".

El anuncio define al estratega de Brasil de cara al sorteo para la Copa Confederaciones, el cual se realizará el sábado, cuando los anfitriones descubrirán el equipo contra el que disputarán el partido inaugural de ese certamen en junio.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, negó el miércoles que el organismo mundial quisiera influir para que Brasil no llegara al sorteo sin un técnico nombrado. Pero el presidente del organismo Joseph Blatter consideró el jueves que "no era posible" que el país anfitrión estuviera sin entrenador durante el sorteo, en el que las demás selecciones participantes serían representadas por sus estrategas.

Además, la Confederación anunció el jueves que Carlos Alberto Parreira, el técnico que ganó con Brasil el Mundial de Estados Unidos 1994, será el coordinador de la selección nacional. Parreira dirigió también a Brasil en Alemania 2006.

El dúo encabezará un equipo con pocos jugadores experimentados, pero repleto de astros promisorios como Neymar, Oscar y Lucas.

"Le deseo mucha suerte a mi amigo Parreira y a Felipao", dijo el ex delantero brasileño Romario. "Sabemos que ahora tendremos a los mejores jugadores convocados para el equipo".

El primer partido de Brasil con Scolari de vuelta en el banquillo se realizará en el Estadio de Wembley contra Inglaterra, el 6 de febrero.

Scolari, de 64 años, había rechazado ofertas recientes para dirigir a la selección de Rusia, así como a los clubes brasileños Gremio y Cruzeiro. Fue técnico del Palmeiras desde 2010 y lo llevó a ganar la Copa Brasileña a comienzos de este año. Pero no pudo evitar las penurias del club en la liga brasileña y admitió que fue uno de los responsables por su descenso reciente.

El entrenador había dicho que su meta era concluir su carrera con una selección en el Mundial de Brasil. Y nunca descartó la posibilidad de dirigir otra vez a la verdeamarela.

"Fue sumamente triunfador al frente de Brasil. Es una gran opción para dirigir el equipo nacional en el Mundial que se realizará aquí", dijo el legendario ex jugador Zico.

El extrovertido Scolari se hizo cargo del timón de Brasil por primera vez apenas un año antes del Mundial de 2002, en el que dirigió un conjunto encabezado por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, que obtuvo la copa tras siete triunfos consecutivos.

En total, fue técnico de Brasil durante 26 partidos, de los que ganó 19, empató uno y perdió seis.

En 2003, Scolari aceptó la dirección técnica de Portugal, que llegó a la final de la Eurocopa de 2004 y a las semifinales del Mundial de 2006. Se marchó tras la eliminación en los cuartos de final de la Euro de 2008, y fue nombrado entrenador del Chelsea.

Su gestión en el club inglés no fue exitosa. Scolari se quejó de dificultades para lidiar con algunos jugadores, particularmente el delantero marfileño Didier Drogba. Fue despedido menos de un año después.

Scolari, que tiene un acuerdo con el Ministerio del Deporte en Brasil para trabajar como voluntario en la promoción del Mundial, dirigió también al club uzbeco Bunyodkor, antes de volver al Palmeiras en julio de 2010.

Estará al frente de un equipo renovado por Menezes tras el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Brasil fue eliminado en los cuartos de final bajo las órdenes de Dunga. Menezes tuvo 21 triunfos, seis empates y seis derrotas con la selección, pero causaron decepción algunos resultados contra rivales tradicionales como Alemania, Francia, Argentina y Holanda.

Además, Menezes no consiguió el título de la Copa América ni pudo dar al país la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, el único triunfo importante que falta en las arcas de Brasil.

Lo más leído

skeleton





skeleton