El Tri impulsará la economía mexicana

El valor de mercado de la Selección Nacional de futbol calificada al Mundial es de unos 8 mil mdp; ocupa el sitio 12 a nivel mundial.

|
Oribe Peralta (en primer plano), una de las figuras de la Selección Mexicana que calificó al Mundial de Brasil 2014. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La participación de la Selección Mexicana de Futbol en la Copa del Mundo Brasil 2014 servirá para reactivar la economía del país, debido a que todas las ramas productivas se beneficiarán de esta fiesta deportiva.

“El Mundial detona muchas cosas en todos los sentidos y es un impulsor de la economía. Cuando empiece abarcará todos los rubros, como autoservicios, tiendas de electrónica, el tema de licensing y merchandising, restaurantes, bares, suscripciones a televisión de paga y a periódicos, pues hay un mayor consumo de noticias”, dijo en entrevista Manuel Portilla White, director de Comercialización del Club Santos Laguna.

De acuerdo con la Liga Bancomer MX, 60 por ciento de la población sigue el futbol mexicano, lo que representa una gran oportunidad de negocio. La asistencia media por partido es de 22 mil 566 aficionados y la distribución geográfica de los clubes cubre 80 por ciento del territorio nacional, publica Milenio.

Sin dar cifras exactas, en octubre, Decio de María, presidente de la Liga MX, dijo que ésta ocupa el lugar 12 a escala mundial por su valor de mercado. De acuerdo con el portal Transfermarkt, la Liga Bancomer MX tiene un valor de 464 millones 250 mil euros, es decir, alrededor de 8 mil millones de pesos mexicanos.

Tan solo el club Santos Laguna, en términos mediáticos y de presencia en medios, está en alrededor de mil 500 millones de pesos anuales.

Resultados, como base

El mercado es muy fuerte y “hay que atender profesionalmente, con productos de calidad, cosas que verdaderamente sean útiles y les den un beneficio y que se obtenga un valor de ello. El valor de marca de un equipo se debe mucho a los resultados deportivos; sería muy difícil incrementarlos sin estos resultados”, explicó Portilla.

Para Carlos Shorago, gerente de Licencias de Chivas de Corazón, las primeras que temblaban por la participación de México en el Mundial eran las agencias de viajes, porque, de acuerdo con las encuestas, el Tri es al que más sigue la afición en copas mundiales. “Lo vimos en Sudáfrica, había más gente de México acompañando al equipo”, recordó Shorago.

“El Mundial despierta la pasión del futbol y hace que se empujen productos que hablan no nada más del Mundial, sino también de los equipos o de la Liga Mexicana, sin estar relacionados directamente con los participantes en el Mundial. Indudablemente una parte importante será el tema de los productos que están relacionados con personajes o jugadores que estarán en el Mundial, esas grandes figuras del futbol”, explicó Portilla.

Hasta colchones

César Muratalla, gerente de Licencias del Club América, consideró que el que la selección esté en esta gesta deportiva permite a todos sumarse al negocio, desde cereales hasta colchones, que la usarán para hacer promociones.

“El futbol llega a la gente por medio de todos los productos. Si bien las pantallas es lo principal, porque es el medio por el que verán el Mundial, están todos los demás productos que la gente consume, por lo que dulces, botanas, bebidas, refrescos, subirán muchísimo su venta.

“Playeras, ropa deportiva y de cama, gorras, carteras, accesorios e incluso hay categorías que se están abriendo y empezando a acercar a la selección, como una marca de colchones; nunca nos hubiéramos imaginado que pueda haber un colchón de una marca de futbol, pues todas esas marcas irán acercándose a la gerencia de Licencias de la selección nacional de futbol para empezar sus ventas”, detalló Muratalla.

Datos en la liga revelan un aumento en la afición mexicana y de ésta, 20 por ciento son mujeres.

De las mujeres

Los entrevistados coinciden en que el incremento de la participación activa de la mujer en muchos campos también ha incluido al futbol. Lo juegan, ven y se involucran más en este deporte.

Las mujeres son grandes consumidoras, mencionó Portilla, por lo que en Santos Laguna han desarrollado productos y líneas que cubran sus necesidades, por lo cual tienen ya jersey con corte de mujer, bolsas y portamaquillajes, entre otros productos.

El mercado femenino ha aumentado mucho, por lo que muchos equipos nos hemos sumado a generar guías de arte nuevas para ellas, relató Muratalla.

De la afición del club América, 20 por ciento son mujeres. “Van al estadio, compran producto y usan la playera rosa de su equipo preferido, por lo que cada vez se hacen más tallas y con silueta para mujeres”.

Al final lo que buscan ellas es compartir en familia, por lo que han seguido más el futbol y pese a que muchas reconocen que no les gusta, sí siguen el Mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton