El anfitrión se cita contra el campeón del mundo

Ambas selecciones han ganado más de una vez la competencia, pero nunca se han enfrentado en ella.

|
Alemania, la campeona mundial, entrena de cara a su partido de semifinal ante la anfitriona Francia en la Eurocopa. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MARSELLA, Francia.- Alemania y Francia reviven su vieja rivalidad este jueves, en el Velodrome de Marsella, con la final de la Eurocopa en juego y un pronóstico incierto. Se han enfrentado varias veces en Mundiales pero nunca en Eurocopas.

En principio, Alemania, avalada por los antecedentes y su condición de campeona del mundo, debería ser la favorita, pero las numerosas bajas con las que cuenta Joachim Löw, el cansancio y las dudas que mostró el propio técnico ante Italia han limado un poco el aura de inaccesible de la "Mannschaft".

Si hace dos años, durante el Mundial, Alemania fue creciendo hasta llegar al punto álgido en la histórica semifinal frente a Brasil (7-1), en esta Eurocopa llega con dudas hasta la penúltima ronda.

Löw no ha dado con un sistema ofensivo que le convenza. Comenzó con Mario Götze como falso 9, pero no respondió a lo que esperaba y tampoco ha contado con la aportación de un irreconocible Thomas Müller, que no ha anotado nunca en Eurocopas e incluso falló su penalti en la tanda contra Italia.

Pero sus dudas también se extendieron al esquema defensivo. Ante los italianos fue un conjunto más precavido, con una línea de tres centrales y un centro del campo reforzado, que no se soltó las ataduras hasta el segundo tiempo. No ha sido la Alemania combinativa del Mundial, que recordaba en muchas fases a la mejor España, sino más bien un conjunto que simplemente busca tener el balón lejos de su meta.

Al técnico alemán, además, se le ha caído medio equipo antes del que se supone que será el encuentro más complicado.

Ausencias y regresos

No tiene por sanción al central Mats Hümmels y por lesión no podrá utilizar ni a Sami Khedira ni a Mario Gómez, que fueron la solución ofensiva en los últimos partidos.

Con la buena noticia de la recuperación de Bastian Schweinsteiger, confirmado por el técnico en el once titular, en el que sustituirá a Khedira en el centro del campo, y pendiente de la sobrecarga muscular del central Benedikt Höwedes, Löw tiene que recomponer un rompecabezas confiando más en la calidad de su plantilla que en un funcionamiento armónico.

La ausencia de Hümmels puede ser cubierta por el joven Joshua Kimmich, un centrocampista al que Pep Guardiola reconvirtió en central en el Bayern. Götze o André Schürrle, con Lukas Podolski o el joven Leroy Sané como otras posibilidades, son las opciones atacantes.

El levantón galo

Francia, mientras, llega eufórica a Marsella. Ante Islandia (5-2) desaparecieron todos sus complejos, por fin dio una buena imagen y se ganó a una afición que espera convertir el Velodrome en una olla a presión.

Cuenta, además, con el deseo de revancha. De los actuales jugadores, la mayoría sufrió una dolorosa derrota en los cuartos de final de Brasil 2014 (1-0) y en cuanto a las generaciones de aficionados, han visto cómo los alemanes siempre se imponían en los partidos oficiales, todos en Mundiales.

Pese a que en el total de enfrentamientos, Francia ha ganado más partidos (12-6-9), "les bleus" no derrotan a Alemania en un partido oficial desde hace 58 años, cuando se impusieron por 6-3 en el partido por el tercer puesto del Mundial de Suecia, con cuatro goles de Just Fontaine.

Didier Deschamps recupera para este partido al valencianista Adil Rami en la defensa y al centrocampista del Leicester, N'Golo Kanté, pero podría mantener a Samuel Umtiti, el fichaje sorpresa del Barcelona, y Moussa Sissoko, que jugaron ante Islandia.

Su reto es demostrar que puede atacarle al campeón del mundo, aprovechando el buen momento de Antoine Griezmman, Olivier Giroud y Dimitri Payet, la delantera más efectiva del torneo.

Historial de choques

Hasta hoy Alemania y Francia se han enfrentado 27 veces, con saldo favorable para los franceses (12 victorias, 6 empates y 9 derrotas), pero en encuentros en torneos oficiales los que más han ganado son los alemanes, con 2 triunfos, un empate y un solo descalabro.

Esa única victoria gala fue por goleada de 6-3 en el Mundial de 1958, una de las peores en la historia de la Selección Alemana. Después se registró un 3-3 el Mundial de 1982 (los alemanes avanzaron en tanda de penales), un 2-0 en el Mundial de 1986 y el 1-0 de Brasil 2014.

El invicto alemán

Si sumamos partidos de Mundial y de Eurocopa, la selección alemana no pierde desde que cayó 1-2 ante Italia en las semifinales de la Euro 2012. Desde entonces suma 12 partidos al hilo invicta, con solo 5 goles en contra. A continuación se muestra la lista de sus resultados en partidos oficiales de torneo internacional desde su traspié contra los ítalos.

  • Alemania 4-0 Portugal (Fase de grupos del Mundial 2014)
  •  "              2-2 Ghana ( " )
  •  "              1-0 Estados Unidos ( " )
  •  "              2-1 Argelia (octavos de final)
  •  "              1-0 Francia (cuartos de final)
  •  "              7-1 Brasil (semifinal)
  •  "              0-0 Argentina (final ganada 1-0 en tiempo extra)
  •  "              2-0 Ucrania (fase de grupos de Euro 2016)
  •  "              0-0 Polonia ( " )
  •  "              1-0 Irlanda del Norte ( " )
  •  "              3-0 Eslovaquia ( octavos de final de Euro 2016)
  •  "              1-1 Italia (cuartos de final ganados en penales)

El historial de Francia como anfitrión de Euros

  • Francia ha sido hasta ahora anfitrión de tres Eurocopas.
  • En la primera, en 1960, quedó en cuarto lugar, habiendo perdido dos partidos ante Yugoslavia (4-5) en la semifinal y después ante Checoslovaquia (0-2) en partido por el tercer lugar.
  • En la segunda, en 1984, ganó sus cinco partidos y terminó como campeón invicto.
  • Y en la actual suma cuatro victorias y un empate.
  • El saldo de las tres Eurocopas es para Francia de 12 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos.
  • Francia suma 10 partidos sin perder en las Eurocopas en que ha sido local.

 La clave es la fortaleza mental: Lloris

El portero titular de la selección de Francia, Hugo Lloris, consideró que la fuerza mental será vital este jueves para superar a Alemania, en actividad perteneciente a las semifinales de la Eurocopa 2016.

El cancerbero descartó hablar de favoritismos para este choque y sólo espera que su escuadra haga un buen encuentro en busca de acercarse todavía más a la obtención del trofeo de campeón.

“Alemania tiene un crédito basado en sus resultados y lo logrado en Brasil. No estamos pensando quién es favorito, sino en nuestro deseo de hacer un buen partido. La fuerza mental será importante. Es una semifinal, estamos cerca del título y la gente está muy mentalizada”, comentó.

Manifestó que el plantel galo se encuentra relajado de cara al compromiso y destacó lo que ha hecho Francia como anfitrión, “hasta ahora, hemos tenido un buen torneo y hemos esquivado todos los obstáculos”.

“Estamos muy centrados en este partido y en el rendimiento que necesitamos, porque vamos a jugar contra los campeones del mundo. El grupo está bastante relajado y centrado en hacer lo que necesitamos”, señaló.

Sin embargo, el guardameta sabe que el buen paso francés deberá de demostrarse el jueves en el Velódromo de Marsella, “las cosas van en la dirección correcta, pero la única manera de demostrar que es así, es en el terreno de juego. Vamos a saber un poco más sobre eso mañana”.

Lloris indicó que el cuadro “bleu” ha crecido desde que en la Copa del Mundo Brasil 2014, Alemania lo eliminó por apretado 1-0 en los cuartos de final, por lo cual espera que la historia sea distinta ahora.

Alineaciones probables:

  • Alemania: Neuer; Kimmich, Boateng, Höwedes, Hector; Draxler, Schwensteiger, Kroos, Özil; Götze, Müller.
  • Francia: Lloris; Sagna, Rami (Umtiti), Koscielny, Evra; Matuidi, Kante (Sissoko), Pogba; Griezmann, Giroud, Payet.
  • Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia)
  • Estadio Velodrome de Marsella, 21.00 horas (19.00 Gmt).

Datos curiosos

Francia llega a la semifinal tras ser primera del grupo A (7 puntos) y eliminar a Irlanda (2-1), en octavos, e Islandia (5-2), en cuartos.

Alemania fue primera del grupo C (7 puntos) y venció a Eslovaquia (3-0), en octavos, y a Italia (1-1 y 6-5 en penaltis) en cuartos.

La clave: Francia no ha tenido rivales complicados hasta ahora. Alemania siempre ha llevado la iniciativa en sus partidos. El reto francés es quitarle el balón a los campeones del mundo.

El último jugador francés que le marcó un gol a Alemania en partido oficial fue Alain Giresse, en la semifinal de España'82.

La frase: "Müller es imprevisible. En los grandes partidos, puede resurgir y marcar el gol decisivo". Kingsley Coman, delantero francés y compañero de Müller en el Bayern. 

Lo más leído

skeleton





skeleton