21 de Julio de 2019

Deportes

Nadal, Federer y Djokovic, en semifinales de Wimbledon

Esta es la ocasión número 13 en la que los tres grandes llegan a semifinales en un torneo grande.

El español Rafael Nadal celebra tras ganar el partido de cuartos de final contra el estadounidense Sam Querrey en Wimbledon, Londres, el miércoles 10 de julio de 2019. (AP Foto/Ben Curtis)
El español Rafael Nadal celebra tras ganar el partido de cuartos de final contra el estadounidense Sam Querrey en Wimbledon, Londres, el miércoles 10 de julio de 2019. (AP Foto/Ben Curtis)
Compartir en Facebook Nadal, Federer y Djokovic, en semifinales de WimbledonCompartir en Twiiter Nadal, Federer y Djokovic, en semifinales de Wimbledon

HOWARD FENDRICH / AP
El 40mo enfrentamiento de la tremenda rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal llegará nada menos que en las semifinales de Wimbledon, donde los dos astros no chocan desde un memorable duelo por el título en 2008.

“Ha pasado mucho tiempo”, dijo Nadal.

Ambos accedieron a la semifinal en la que todo el mundo pensaba desde el sorteo que definió los cuadros del torneo. Y para llegar al encuentro aguardado, los dos debieron superar un difícil primer set el miércoles.

Una victoria por 4-6, 6-1, 6-4, 6-4 sobre Kei Nishikori le dio a Federer (2do preclasificado) su 100mo triunfo en el All England Club, el primer hombre en alcanzar esa cantidad en un solo torneo de Grand Slam. Al poco tiempo de que ese partido culminó en la Cancha Central, Nadal (3ro) superó 7-5, 6-2, 6-2 a Sam Querrey en la cancha número uno.

La otra semifinal del viernes atraerá seguramente menos atención: El número uno del escalafón mundial Novak Djokovic contra el 23er cabeza de serie Roberto Bautista Agut, quien no había llegado tan lejos en un major.

Con miras a lo que le depara el torneo, Federer dijo: “Obviamente sé que la gente siempre va a exagerarla”, en relación con su rivalidad con Nadal.

Y, ¿por qué no debería de hacerlo? Después de todo, estos son dos de los mejores tenistas de la historia y los que más títulos de Grand Slam poseen. De los 20 trofeos de Federer, una cantidad récord de ocho son de Wimbledon. En tanto, de los 18 campeonatos de Nadal, 12 corresponden al Abierto de Francia, donde eliminó a Federer en las semifinales el mes pesado.

Ello dio a Nadal una ventaja de 24-15 en los enfrentamientos entre ambos, incluida una de 10-3 en Grand Slam.

Pero esa victoria fue sobre la arcilla que Nadal domina. Este choque es sobre el territorio de Federer: el césped.

Este será su cuarto enfrentamiento en Wimbledon, y el primero que no se presenta en una final. Federer venció a Nadal para conseguir los títulos de 2006 y 2007, pero Nadal ganó el campeonato hace 11 años en un quinto set que terminó 9-7 al anochecer.

“Bueno, tenemos mucha información sobre Rafa y él la tiene sobre nosotros”, dijo el tenista suizo. “Así que puedes meterte a las estadísticas y a todas esas cosas como loco por dos días o sólo decir: ‘¿Sabes qué? Es tenis sobre césped y voy a salir y jugar un tenis agresivo’. Y si puede defenderse de eso, es muy bueno. Y si no puede, bueno entonces eso es bueno para mí”.

Es la 13ra ocasión que los tres grandes, Federer, Nadal y Djokovic, están juntos en las semifinales de un major. En 11 de estas veces anteriores, uno de ellos se llevó el título.

Sin embargo, hubo momentos complicados para cada uno el miércoles.

“El inicio”, comentó Federer, “fue brutal”.

El octavo preclasificado Nishikori se puso al frente al romper el saque de Federer en el primer juego, lo que fue suficiente para llevarse el set.

Pero Federer rápidamente cambió el rumbo del partido en el segundo, consiguiendo todo lo que quiso y cuando lo quiso.

Sus golpes de aproximación fueron irreprochables. Sus voleas fueron vibrantes. Sus devoluciones estuvieron en el momento preciso y tuvieron una fuerza tal que una hizo que el japonés soltara su raqueta.

¿Y el saque de Federer? Claro que enfrentó puntos de quiebre, pero nunca permitió que el subcampeón del Abierto de Estados Unidos de 2014 le volviera a romper su servicio.
“En general, estoy muy contento en cómo le estoy pegando a la pelota”, dijo Federer. “Me siento bien en la línea de saque, algo que quizás va a ser importante para el siguiente partido”.

Nadal, por supuesto, sigue siendo una máquina para regresar tiros desde el fondo de la cancha.

Tuvo algunos problemas para cerrar el primer set contra Querrey, estadounidense que ocupa el 65to sitio del escalafón mundial y que trataba de llegar a su segunda semifinal de Wimbledon.

Nadal desperdició tres puntos para set en 5-3 y otro antes de ver roto su servicio cuando tenía posibilidad de llevarse el parcial en 5-4. Otra vez con el saque para adjudicarse la manga con 6-5, borró un trío de break points para Querrey antes de llevarse el set y encaminarse al trinfo.

“Definitivamente creo que es un hombre que puede ganarlo otra vez”, comentó Querrey sobre el dos veces campeón de Wimbledon Nadal.

Djokovic, que busca su quinto campeonato de Wimbledon y 16to trofeo de Grand Slam, utilizó una carrera de 10 juegos para transformar lo que empezaba a tomar forma de un partido de cuartos de final parejo y entretenido en un duelo desequilibrado. Venció a David Goffin por parciales de 6-4, 6-0, 6-2.

“Sentí que logré desmantelar su juego”, comentó el serbio.

Abajo en el marcador por un quiebre inicial, el campeón defensor tomó el control a la mitad del primer set el miércoles y no lo volvió a soltar, abrumando al 21er preclasificado David Goffin para alcanzar su novena semifinal en el All England Club.

“Estaba en todas partes”, dijo Goffin.

Djokovic le hizo a Goffin lo mismo que le hace a la mayoría de sus adversarios en distintas superficies y en varios torneos: Toma su mejor tiro, lo maneja y luego los desgasta.

“Sinceramente espero que mi oponente se sienta que tiene que trabajar el doble de duro contra cualquier otro oponente para ganar un punto”, señaló.

Se supone que Bautista Agut, quien por primera vez en su carrera llegó a una semifinal de Grand Slam, debería estar en la isla de Ibiza ahora mismo, teniendo su despedida de soltero con media docena de amigos de cara a su boda en noviembre. En lugar de eso, disputará la semifinal luego de vencer al argentino Guido Pella (26to), por 7-5, 6-4, 3-6, 6-3.

“Bueno, se siente mejor estar aquí en Londres”, dijo el tenista español de 31 años.

Federer y Nadal también están encantados de seguir allí.

Todos los demás estarán encantados de verlos intercambiar golpes en la Cancha Central una vez más.

“Sé que no han jugado aquí en mucho tiempo. Parece un poco más emocionante y especial que están jugando en Wimbledon en lugar de otro Grand Slam”, señaló Querrey. “Lo veré el viernes”.

Video: La gran final de Wimbledon en 2008

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name