Mundial de Clavados se realizará en Mérida

Se designó a la capital yucateca como sede del evento por la falta de recursos y tiempo de la Ciudad de México.

|
En 2013, Guadalajara albergó dos fechas del Mundial de clavados. En 2017 la capital tapatía será la sede del Mundial de Natación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al no contar con el presupuesto, ni con tiempo para las modificaciones de la instalación en la Ciudad de México donde se realizaría la sexta fecha de la Serie Mundial de clavados, este evento se celebrará del 29 al 31 de mayo, pero en la alberca del complejo Kukulkán, en Mérida.

“Definimos como sede en un principio las instalaciones del Colegio Militar, que están en la salida a Cuernavaca, las cuales cuentan con una fosa y tres albercas de 50 metros juntas, pero el tema ha sido el acoplamiento óptimo de las necesidades técnicas para las competencias de clavados en cuanto a la plataforma, la cual  necesita algunas modificaciones para que cumpliera a cabalidad con lo que los requisitos que pide FINA y también del acondicionamiento de un gimnasio seco, todo esto implicaba una inversión y un tiempo para realizar los trabajos”; declaró el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Para el federativo, la instalación en Yucatán fue la mejor opción para albergar la fecha que le corresponde a México, según informa Milenio.

“Todavía faltan algunos detalles, pero es una instalación seminueva que la conocemos desde hace un tiempo y hace pocas semanas el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hizo la inauguración de este complejo después de una completa modificación y remodelación, por ello se tomó la decisión de llevarlo para allá y así dar una buena imagen al evento donde estarán los mejores clavadistas del mundo”, indicó.

Preparación

La Serie Mundial en México representará el último evento de preparación para los clavadistas nacionales e internacionales de cara al Campeonato Mundial en Kazán, Rusia, clasificatorio para Río de Janeiro 2016. 

“Es un evento de alto nivel donde se dan cita los ocho mejores clavadistas de forma individual y las seis mejores parejas del mundo, esto además de que se viene la edición del Mundial, donde ya se otorgan algunas plazas olímpicas y los extranjeros  vendrán a foguearse. De igual manera le servirá de preparación a nuestros clavadistas, de cara a esa justa mundial, donde estaremos buscando seis boletos para Olímpicos”, mencionó.

Presupuesto reducido

Tras el recorte presupuestal a la Conade, el presidente de la FMN cree que no recibirán el mismo dinero del año pasado; sin embargo, espera que se cubra con el último pago de derechos a la Federación Internacional de Natación (FINA), correspondiente a la realización del Campeonato Mundial en el 2017.

“El año pasado recibimos un presupuesto superior a los 100 millones de pesos tomando en cuenta los apoyos de los Campeonatos del Mundo del 2017 que son el 40 por ciento de ese monto, ahora este año con ese recorte de presupuesto al deporte esperamos menos para la federación, pero estamos obligados a una parte de pago de derechos a la FINA por el Mundial del 2017 de 2.5 millones de dólares que es el último formal, con el cual concluimos con el compromiso de los 10 millones de dólares que ya se habían pactado”, mencionó.

El federativo señaló que mañana recibirá la propuesta de las autoridades deportivas de Guadalajara, donde definirán cómo resolverán el problema de los 80 millones de pesos que faltan para la operación del Mundial. “Y el martes 10 de febrero, fecha que nos pusieron como límite para resolverlo, enviaré todos los documentos a FINA”, concluyó Todorov.   

El dato

Los lugares que albergarán la Serie Mundial de clavados este año son:

  • Beijing, China
  • Dubai, Emiratos Árabes
  • Kazán, Rusia
  • Londres, Inglaterra
  • Windsor, Inglaterra
  • Mérida, México

Lo más leído

skeleton





skeleton