México, contra anfitrión Chile, Ecuador y Bolivia en Copa América

En el sorteo de grupos de la competencia que se celebrará a partir de junio, Colombia quedó en el mismo grupo que Brasil, que le eliminó en el Mundial.

|
El presidente de la Federación Uruguaya de Futbol, Wilmar Valdez, sostiene el trofeo de la Copa América durante el sorteo de la fase de grupos realizado este lunes en Viña del Mar. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIÑA DEL MAR, Chile.- La selección mexicana quedó ubicada en el Grupo A de la Copa América Chile 2015, en la que se verá las caras con el equipo anfitrión, Ecuador y Bolivia, según reveló el sorteo de grupos realizado este lunes.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica quedaron sembrados en el 'Grupo de la Muerte', el B, y Brasil, Colombia, Perú y Venezuela en el Grupo C.

El Tri debutará el 12 de junio frente a Bolivia, partido que se celebrará en Viña del Mar, tres días después medirán fuerzas con el conjunto chileno en Santiago, y cerrarán la primera fase el 19 en Rancagua, frente a Ecuador, informa Notimex.

La competencia dará inicio el 11 de junio, cuando el cuadro local mida fuerzas con los ecuatorianos, en un duelo que se celebrará en el estadio Nacional de Santiago.

Durante el sorteo estuvieron presentes diversas personalidades del futbol y de la política, como la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien no ocultó su emoción por los preparativos que se han llevado a cabo para realizar una competencia inolvidable.

“La verdad que es una gran alegría acompañar esta ceremonia, porque es un hito mas en este gran proyecto, cuando se entregó a Chile la responsabilidad de organizar uno de los torneos mas importantes del planeta, quiero destacar que este es un compromiso que hemos asumido como país”, resaltó.

Destacó que “lo importante es que cada una de las selecciones dejaron todo en la cancha, pero no voy a esconder que a mi selección voy a pedir algo más, el sueño es que dejen la copa en casa”, enfatizó la mandataria quien pidió que además de disfrutar el buen futbol, conozcan más a su país y las bondades que ofrece en todos los sentidos.

A su vez, Sergio Elías Jadue, titular de la Federación de Futbol de Chile (FFCH), calificó como un “orgullo recibir la Copa América”.

Brasil vs la mejor Colombia

Los brasileños derrotaron 2-1 a Colombia este año en la Copa del Mundo, en un partido en el que Neymar salió con una fractura de espalda que lo marginó por el resto del campeonato. Sin su referente en ataque, Brasil después fue humillado 7-1 por Alemania en las semifinales.

Colombia llega en el mejor momento en su historia: tercera en el ranking de la FIFA, cuenta con un referente como James, máximo goleador del Mundial y ahora estrella del Real Madrid.

Los uruguayos eliminaron a la Albiceleste en los cuartos de final en el campeonato de 2011, antes de vencer a Paraguay en la final. 

El anfitrión Chile, junto con Ecuador y Venezuela son las únicas selecciones sudamericanas que jamás han ganado el título.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzan a los cuartos de final, que se disputarán entre el 24 y 27 de junio en Santiago, Temuco, Viña del Mar y Concepción. Las semifinales serán el 29-30 en Santiago y Concepción, y la final se jugará el 4 de julio en el Estadio Nacional de la capital.

Saldo de México ante rivales de grupo

La selección mexicana tiene un historial positivo en la justa de Conmebol contra chilenos y ecuatorianos, mientras que contra los bolivianos no ha podido ganarles.

El Tri ha enfrentado un total de cinco ocasiones a Chile, donde acumula un récord de tres victorias, un empate y una derrota. Los tres éxitos del combinado azteca fueron en instancias decisivas, sin embargo en los últimos dos compromisos no ha podido vencerlos.

Contra Ecuador tiene un récord inmaculado. México ha enfrentado cuatro veces al combinado ecuatoriano, donde acumula tres victorias y una igualada. Destaca, la semifinal que le ganó en 1993 para acceder a la final que perdió 2-1 contra Argentina.

Bolivia es una historia diferente. Si bien el combinado tricolor solo ha enfrentado en dos juegos a los bolivianos, estos duelos arrojan un saldo negativo con un empate y una derrota. Este descalabro fue en la antesala de la final en 1997, donde el seleccionado sudamericano doblegó 3-1 a México para eliminarlo.

Contra estos rivales, la oncena azteca acumula un total de 14 goles a favor y ocho en contra. Suma un total de seis triunfos, tres empates y dos derrotas.

(Con información de Notimex, Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton