México exportará 110 toneladas de aguacate a EU por el Super Bowl 2025
El Super Bowl, programado para el 9 de febrero en Nueva Orleans, genera alta demanda del producto para la preparación de guacamole.
La industria del aguacate en México se prepara para otro año exitoso con la exportación de al menos 110 mil toneladas hacia Estados Unidos, justo a tiempo para el Super Bowl 2025.
Este volumen, equivalente al enviado en la edición anterior, confirma la relevancia del aguacate mexicano en este evento deportivo, según informó la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
“La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros”,
señaló la Apeam en un comunicado.
El Super Bowl, programado para el 9 de febrero en Nueva Orleans, es el escenario perfecto para que el aguacate mexicano brille, pues durante este evento se registra un incremento considerable en el consumo de guacamole y otros platillos que tienen al fruto como protagonista. La Apeam destaca que este proceso de exportación no solo satisface la alta demanda estadounidense, sino que también tiene un impacto económico significativo para ambos países.
“Este evento conlleva un impacto en la economía mexicana y estadounidense, todo este proceso se lleva a cabo bajo las más estrictas medidas de fitosanidad, inocuidad y calidad, siendo líderes en la producción a nivel mundial”,
añadió la asociación.
Además de Estados Unidos, México exporta aguacate a 34 países, siendo Michoacán y Jalisco los principales estados productores. En el mercado estadounidense, el consumo per cápita anual alcanza los 4.1 kilos, lo que subraya la popularidad del fruto.
Datos de la Secretaría de Economía indican que los países con más compras de aguacate a México son Estados Unidos, con 2,629 millones de dólares; Canadá, 200 millones; Japón, 104 millones; España, con 102 millones; y El Salvador, con 28.8 millones.
La participación de México en el Super Bowl va más allá lo deportivo, ya que el envío masivo de aguacate no solo satisface un fenómeno cultural, sino que también refuerza el liderazgo del país como principal exportador.
(Con información de Reforma)