La banca 'águila' alza el vuelo en momentos críticos

En lo que va del torneo, los suplentes del América le han respondido a su entrenador en las situaciones adversas para el equipo.

|
Ante la baja de Moisés Muñoz, Hugo González mantiene resguardada la meta águila de buena forma ayudando al equipo en su subliderato. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de un equipo están condicionados a la regularidad que la plantilla mantenga; se espera que la primera línea conserve una constancia de juego y de funcionamiento, que los automatismos fluyan en el campo y que las piezas se organicen para dar sentido al trabajo de la semana, pero hay otro factor igual de importante para lograr un buen rodaje: que la segunda línea esté lista en el momento que sea requerida para encarar la adversidad.

Hay entrenadores a los que el fondo de armario les responde en momentos puntuales y otros a los que les demuestra que los relevos no están a la altura de las circunstancias.

La buena marcha del América no podría entenderse sin el aporte de jugadores que han aparecido por diferentes circunstancias (lesiones, suspensiones, bajas de juego, rotaciones) en las que no se ha visto disminuido el funcionamiento del colectivo, en las Águilas esto ha sido un factor clave en el conjunto de Ignacio Ambriz.

Como todos los equipos, el cuadro azulcrema ha lidiado con una o más de estas circunstancias en el actual torneo, pero quizá se han acentuado de más, por una u otra razón Nacho no ha podido darle continuidad a un once fijo: 13 partidos y la misma cantidad de alineaciones distintas, aunque los jugadores que ha elegido han obtenido buena nota.

América arrancó el torneo con dos suspensiones (Sambueza y Goltz) y la lesión de Paul Aguilar (cuatro juegos ausente) después se fueron sumando otras situaciones: expulsión de Arroyo (J-2), sobrecarga de Samudio (J-4), contractura de William (J-6), expulsiones de Peralta y Quintero (J-7), lesión de Muñoz (ojo derecho), lesión de Benedetto (J-7 cuatro juegos fuera), expulsiones de William y Pablo Aguilar (J-8 —Da Silva suspendido tres partidos—), Arroyo ausente por motivos personales, baja de juego de Muñoz (va a la banca contra Morelia), 
expulsión de Goltz (J-10), Brian Lozano pubitis (dos partidos ausente), sobrecarga y molestias en el tobillo de Paul (J-12), Muñoz lesión en el abductor (J-12), y previo a la Jornada 13 el portero se lesiona con la sub 20 el tobillo derecho (aunque en Liga tiene cinco partidos de no ser titular).

Esa lluvia de circunstancias ha llevado a la irrupción de jugadores como Hugo González, Osmar Mares, Erik Pimentel y Gil Burón, que han estado a la altura de la exigencia, los cambios que ha implementado Ignacio Ambriz le han permitido que el grupo no desentone y que se conserve la idea de juego.

La banca responde

Hugo González relevó a Moisés Muñoz en el partido contra Cruz Azul luego que Moi salió por un golpe en el ojo derecho (J-7). Un par de semanas después, Nacho le concedió la titularidad, en los cinco partidos que ha jugado como titular, el equipo no ha perdido, ha tenido intervenciones importantes que le han permitido al equipo no ver vulnerada su portería.

Osmar Mares apareció como titular en el juego de la Jornada 4 contra Dorados, desde entonces no se ha bajado del once, los diez partidos en los que ha figurado como lateral por izquierda ha completado todos los minutos. Mares lleva cuatro torneos en Coapa, fue campeón en el Apertura 2014 y es un tipo que le aporta seguridad al aparato defensivo.

Erik Pimentel ha sido requerido para darle solvencia a la defensa central de las Águilas; el jugador formado en la casa ha gozado de minutos por las sanciones que han recibido Paolo Goltz y Pablo Aguilar,  ha jugado cuatro partidos compl tos y en ninguno de ellos Améri ha perdido.

En Concachampions también ha sido requerido y han mantenido el rendimiento. Gil Burón ha cubierto la baja Paul Aguilar en un par de ocasiones algo que no es sencillo, porque Paul es un jugador que no solo rinde el plano defensivo, también en ofensivo.

Pero en los dos juegos que ha disputado el canteran (Dorados y Chiapas), las Águilas obtuvieron la victoria.

A estos casos se ha dado otro duelo por la titularidad en la media de contención entre el Chepe Guerrero y William da Silva, hubo un momento del torneo en el que el brasileño se hizo de la titularidad, pero tras su expulsión an Tigres, Guerrero volvió a hacer con el puesto.

Los relevos del América funcion a la par de los titulares, el reflejo de competitividad. En Coapa pelean los puestos, con el plus que en la adversidad la pieza qu entre no afectará en engranaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton