El Taekwondo, un deporte que incrementa tu disciplina y autocontrol

Este deporte surgió en Corea del Sur en el año de 1955.

|
El Taekwondo, un deporte que incrementa tu disciplina y autocontrol [Foto: Armando Herrera]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Taekwondo, es un deporte de contacto que surgió en Corea del Sur en el año de 1955 con la unificación de las artes marciales coreanas, pero fue dos años después que se eligió el nombre en honor al Taekkyon, arte marcial clásico de Corea.

El maestro y cinta negra segundo Dan, Jaime Sebastián Calderón Romero, hoy en el Día Internacional del Taekwondo explica algunos de los beneficios de practicar este deporte, principalmente en la disciplina y el autocontrol, motivo por el que los padres de familia llevan a sus hijos a practicar este deporte.

Comentó que, la edad ideal para iniciar en este deporte es relativa, un niño puede adentrarse en el Taekwondo a los cuatro años si tiene buena motricidad y se puede practicar hasta que uno decida y tenga la capacidad de hacer ejercicio.

El maestro explicó que el Taekwondo se identifica por ser un deporte de mucha disciplina y exige superarte día a día y eso -aseguró- que forja el carácter; en cuanto a técnica, se caracteriza por las patadas.

Detalló que, es un deporte de contacto que se caracteriza por patadas y se divide en dos, el combate y las formas. En las cuanto a las cintas en el Taekwondo detalló que son 10 iniciando con la blanca y terminando con la roja avanzada.

Después continúa la siguiente etapa que es, la cinta negra, que va desde el primer Dan hasta el noveno, ya que, el décimo solo se la otorgan a los maestros que han dejado un legado en el deporte.

Se presenta examen para subir de nivel y cambiar de color en la cinta cada tres meses, tiempo en el que el deportista se prepara.

En los exámenes se hacen formas, además de rompimiento de tablas y en ocasiones y dependiendo del color de la cinta puede haber combate, además de que los que evalúan toman en cuenta también la actitud.

Mientras que, en los exámenes para avanzar en la cinta negra, la exigencia es mayor como por ejemplo en el rompimiento de tablas, en este caso se rompen cinco o 6 tablas, en lugar de una como ocurre para las cintas de colores.

Aseguró que, para los niños, lo más complicado al iniciarse en este deporte es la cuestión de la disciplina, sin embargo, los maestros tienen la obligación de corregir aspectos para lograr que el alumno tenga autocontrol y además confianza en sí mismo.

En lo que se refiere a los beneficios físicos, el maestro aseguró que, te da mucha resistencia, te hace bajar de peso, mejora la movilidad y con los ejercicios de estiramientos se reducen los dolores corporales.

A pesar de que no hay una alimentación especial necesaria es importante comer sano, de tres a cinco veces al día con snacks incluidos.

Uno de los mitos que existe en este deporte es que, si un niño practica Taekwondo se vuelve más agresivo, pero esto es falso, ya que a los menores se les enseña para defenderse o para protegerse, no para dañar a los demás. Con este deporte aprenden a controlarse y a tener confianza en sí mismo.

Un freno para el Bullying

Jaime Sebastián Calderón Romero comenzó a los nueve años, hoy en día tiene 23 y 14 en el deporte, se inició porque le hacían bullying, y una vez que probó el deporte se enamoró, consiguió la cinta negra y volvió a enamorarse del deporte, afirmó.

“Se acabó el bullying porque se enteran que entrenas y se acaba por primera vez, pero la confianza, si te ven seguro de ti mismo no hay necesidad de demostrar con golpes que eres capaz de defenderte, pero con el simple hecho de demostrar confianza ya no te hacen nada” dijo.

Entre las satisfacciones que le ha dado este deporte es viajar. Además de que ahora como profesional tiene acceso a otros torneos diferentes a los que con cintas de color tenía la oportunidad de participar.

En cuanto a mexicanos exitosos en este arte marcial, dijo admirar a María Espinoza, la ganadora de tres medallas olímpicas en igual número de justas, su admiración es debido a su carácter ya que tiene un temple, que tan solo con verla a sabes que es buena, comentó.

En la rama varonil mencionó que Carlos Sansores, de Chetumal, ganador de un subcampeonato mundial y 11avo lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, “es mi amigo es una persona muy sencilla, es muy humilde, es muy bueno en el Taekwondo siempre te ayuda y nunca te va a hacer menos, siempre te contesta con la mejor actitud”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton