Título honorario de Havelange, en agenda de la FIFA

La semana pasada expiró el plazo para que miembros del organismo propusieran temas para su congreso en mayo.

|
Joseph Blatter dijo el viernes que ningún miembro de la FIFA ha propuesto despojar a Havelange de la presidencia honoraria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agendas
ZURICH, Suiza.- El asunto de si se va a despojar a Joao Havelange de su presidencia honoraria de la FIFA luego de un escándalo de sobornos será discutido en el congreso de la organización el próximo mes, aunque su sucesor, Joseph Blatter, dijo el viernes que ningún país miembro ha propuesto esa medida.

Blatter dijo en julio que su predecesor "no puede seguir siendo presidente honorario" luego que un informe de un fiscal suizo confirmase que Havelange recibió millones de dólares en sobornos por derechos de transmisión de Copas del Mundo en los noventa.

Entonces, Blatter dijo que el asunto "deberá ser tratado en nuestro próximo congreso", que puede despojar AL brasileño de 97 años del título. Havelange encabezó la FIFA por 24 años, hasta 1998.

Según publica The Associated Press, la semana pasada expiró el plazo para que los miembros de la FIFA propusiesen temas para su congreso del 31 de mayo en Mauricio.

"No ha habido propuestas sobre ello para la agenda", le dijo Blatter a reporteros a los márgenes de una conferencia auspiciada sobre la FIUFA sobre ética en el deporte. "Existe un punto en la agenda titulado 'Honores'".

A la pregunta de si esperaba que Havelange mantendría su título honorario, Blatter dijo que no sabía "porque la personalidad interesada, el propio Havelange, no ha dicho nada aún sobre el asunto".

Havelage "en capilla"

Havelange pudiera enfrentar una acción disciplinaria formal en unos pocos días por su papel en el notorio caso de ISL, la compañía suiza de mercadeo que vendió derechos de televisión a la Copa del Mundo antes de declararse en bancarrota en el 2001.

El juez de ética de la FIFA Joachim Eckert tiene hasta el 15 de abril para recomendar medidas luego de recibir un reporte de 4,000 páginas el mes pasado por el fiscal Michael J. García.

FIFA le pidió a García el año pasado que examinase el caso de ISL, que implicó a cuatro miembros y exmiembros del comité ejecutivo de la organización en aceptación de sobornos. El documento del tribunal suizo indicó además que Blatter sabía de un pago de un millón de dólares a Havelange en 1997.

Un caso criminal en Suiza vinculó a Havelange y su exyerno Ricardo Teixeira con pagos de 22 millones de dólares entre 1992 y el 2000. Teixeira renunció a sus tareas futbolísticas el año pasado, incluyendo la jefatura de la organización de la Copa del Mundo de Brasil del 2014.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación sudamericana de fútbol, recibió según reportes 730,000 dólares, pero no ha enfrentado una pesquisa de la FIFA. Tampoco el vicepresidente de la FIFA Issa Hayatou, de Camerún, quien fue reprendido por el Comité Olímpico Internacional por aceptar 100,000 francos franceses de ISL en 1995.

Havelange renunció a su membresía en el COI en diciembre del 2011, días antes de que la organización se preparara para suspenderlo por su papel en el escándalo.

Lo más leído

skeleton





skeleton