Los candidatos de ‘La Tota’ Carbajal para Brasil 2014

Corona, Muñoz y Talavera son los porteros que Antonio Carbajal llevaría al Mundial; descarta a Guillermo Ochoa por estar lejos de su nivel.

|
Antonio Carbajal tiene solo un favorito para cubrir la meta de la Selección de México en el Mundial Brasil 2014: el portero del Cruz Azul Jesús Corona. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Guerrero/Milenio
MÉXICO, D.F.- Antonio Carbajal, histórico exportero de la selección mexicana, quien disputó cinco Copas del Mundo entre 1950 y 1966, galardonado como el mejor arquero de la Concacaf en el Siglo XX, y quien posee el récord de más encuentros en la máxima justa a nivel de selecciones –once cotejos jugados–, habló de los candidatos que le gustaría ver en Brasil 2014 defendiendo la indumentaria tricolor.

"Existen tres porteros que, para mí, se encuentran en un nivel superior a todos los demás, aunque el futbol mexicano siempre se ha distinguido por tener buenos arqueros, Jesús Corona, Moisés Muñoz y Alfredo Talavera viven en plenitud de facultades, son disciplinados y se muestran, casi siempre, seguros y atingentes en sus intervenciones; los tres, muy capaces con el balón en los pies, tienen buen despeje, y esas son cualidades necesarias. Desde mi óptica y experiencia, estos tres tienen que ser los mundialistas. Tienen lo que se necesita".

Aunque desde el debut de Guillermo Ochoa, prensa, afición y en general el medio futbolístico, le auguraron al cancerbero surgido del América la titularidad en el combinado nacional, a la postre de los años y con los altibajos de la carrera de Francisco, esta realidad se ha disuelto. Antonio Carbajal consideró que, pese a que el presente del guardameta de 28 años se encuentra en Europa, éste no ha mostrado los suficientes blasones para ser, siquiera, considerado a integrar la lista de los tres guardavallas mundialistas.

"Guillermo Ochoa nunca me ha convencido, ya sea por sus errores en la cancha o por lo poco comprometido que a veces se ha mostrado con la selección. Si vamos a ser rigoristas, Memo ya está grande y sigue fallando en las salidas, en los tiros de media, en el balón parado, y además, le cuesta controlar la pelota con los pies, es muy limitado en ese sentido. No lo conozco mucho, pero se ve que no le gusta exigirle a su defensa, no grita; hay que decir que es un excelente atajador, muy bueno por abajo, no es mal arquero, pero para la selección no tiene el nivel que ahorita se necesita".

Corona, el titular

El exportero de la selección nacional tiene solo a un favorito para cubrir la meta tricolor en la justa intercontinental del 2014. Carbajal Rodríguez espera que Miguel Herrera llame a Jesús Corona, pero también quiere que el portero de Cruz Azul sea el titular en el siguiente Mundial, y es que La Tota considera que el momento que vive, la madurez y sus actuaciones con el Tri, tendrían que avalar la mención única del cementero.

Antonio Carbajal Rodríguez también participó con México en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948.

"Los problemas que él atravesó en el pasado, incluso el inicio de su trayectoria, en el que tuvo que sufrir, pues no gozaba de reflectores que otros sí tenían al estar en equipos estelares, le han ayudado, el muchacho ha madurado. Jesús, sin problema, y con los otros dos candidatos que he mencionado, sería el titular. Corona tiene aptitudes necesarias, la humildad, y ese carácter de líder, de voz de mando que son elementales para jugar un Mundial", precisó.

Entérate

  • 71 convocatorias ostenta José de Jesús Corona con el máximo combinado nacional; el arquero debutó con el Tri en el 2003.
  • 1,009 minutos tiene Moisés Muñoz con la selección mexicana mayor; ha jugado 11 encuentros de titular y solo uno completo.
  • 5 partidos disputó Alfredo Talavera en la edición del 2011 de la Copa Oro, ese mismo año fue llamado por primera vez al conjunto tricolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton