Toyota regresa a la Fórmula 1 como socio técnico de Haas tras 15 años

La automotriz japonesa fortalecerá su presencia en el automovilismo sin un equipo propio.

|
Toyota regresa a la Fórmula 1 como socio técnico de Haas tras 15 años. (AP Foto/Vincent Thian)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Toyota regresa a la Fórmula 1 después de 15 años, al firmar un convenio con la escudería estadounidense Haas para convertirse en su “socio técnico”. A partir del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, la imagen de la automotriz japonesa estará presente en los monoplazas de Haas.

La división de automovilismo Gazoo Racing de Toyota proporcionará servicios de diseño, ingeniería y manufactura al equipo, aunque no implica el regreso de un equipo propio como el que compitió hasta 2009.

El convenio no contempla que Toyota sea el proveedor de motores para Haas, que seguirá utilizando las unidades de potencia de Ferrari hasta el final de la temporada 2028.

La relación entre Haas y Ferrari, que comenzó en 2016, se renovó recientemente para cumplir con las nuevas regulaciones de la F1 que entrarán en vigor en 2026.

El acuerdo entre Toyota y Haas también abre la posibilidad de que Toyota busque incluir pilotos propios en el equipo estadounidense. Aunque no hay vacantes para la temporada 2024, el piloto de reserva de Ferrari, Oliver Bearman, y Esteban Ocon, actualmente en Alpine, han sido vinculados al equipo para 2025.

Impacto estratégico de Toyota en su regreso a la Fórmula 1

Tomoya Takahashi, jefe de Gazoo Racing, comentó que Toyota buscará "cultivar una sociedad con pilotos, ingenieros y mecánicos de Haas", lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo del equipo a largo plazo.

Toyota, que participó en la F1 entre 2002 y 2009, nunca logró ganar una carrera a pesar de sus grandes inversiones. Tras su salida de la F1, Toyota ha centrado sus esfuerzos en otras competiciones como NASCAR, el Campeonato Mundial de Resistencia y el rally.

Este anuncio llega una semana después de que Toyota, junto con otras empresas japonesas, retirara su patrocinio de los Juegos Olímpicos, en una serie de movimientos estratégicos que subrayan la importancia de sus nuevas alianzas en el deporte.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton