21 de Septiembre de 2018

Deportes

Yucatán, con buen equipo en los Juegos Deportivos Escolares

Son 30 los jóvenes yucatecos incluidos en la delegación mexicana que participará en la quinta edición del torneo centroamericano y del Caribe.

Un total de 343 jóvenes conforman a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles que se realizarán en Yucatán del 14 al 23 de noviembre. (Foto de contexto/ SIPSE)
Un total de 343 jóvenes conforman a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles que se realizarán en Yucatán del 14 al 23 de noviembre. (Foto de contexto/ SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, con buen equipo en los Juegos Deportivos EscolaresCompartir en Twiiter Yucatán, con buen equipo en los Juegos Deportivos Escolares

Marco Moreno/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta el momento son treinta los deportistas yucatecos que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles que se realizarán en este estado del 14 al 23 de noviembre, según los reportes de la delegación que dejó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, luego de una reunión realizada este miércoles.

Los deportistas yucatecos que participarán son Magdalena Matú en ajedrez; Karla Osorio, Elvira Pérez, Arlette Flores, Manuel Riestra, Andrés Zapata y Alexis Domínguez en atletismo; Abigail Valdéz y Mauricio Peraza en esgrima; Emilio Santamaría y Priscila Solís Alcocer en judo; Vanessa Aguilar Tun en karate, Arely Ceervantes, Juan Carlos Sánchez, Ricardo Villa y Miguel Ariff Vázquez en tenis de mesa.

También representarán al estado Estefanía López, Esmeralda Sánchez y Juan Pablo Rodríguez de tiro con arco; Juan Navarrete y Valeria Cajún de luchas; David Niño y Josué Medina de Pesas; Jason Caamal Pat, JordanCen Poot, Augusto López Campos, Rubén Suárez Salazar, Valentina Ancona Vales y Liliana Guillermo Hernández de tae kwon do y Daniel Coral Muñoz de triatlón.

Como entrenadores participarán Gonzalo Navarrete Méndez de ajedrez, Francisco Moreno Tzuc de atletismo, Gustavo Cuevas Rocher de karate, Morilé Alvarez de Lobo de tenis de mesa, Edesio Rodríguez Herrera de tiro con arco, Armando Lara Ordoñez de tae kwon do y María José Molina de triatlón.

Como delegados de deportes estarán Vicente Zuñiga Guisado de atletismo, Valerio Lara Sosa de tenis de mesa y David Carrillo Baranda de pesas; además de dos chaperonas que serán Yalina García Domínguez de atletismo e Ileana Paredes de pesas. También participarán Ángel Díaz Farfán y Alexandra Echeverría como jueces, ambos de esgrima.

Jóvenes de todo Centroamérica

Después del país anfitrión, Colombia es la nación que más atletas traerá a la justa centroamericana con 298 deportistas por 343 que intervendrán por México, mientras que Nicaragua vendrá al evento con 84 atletas que participaran en ocho disciplinas: karate, atletismo, judo, pesas, luchas, natación, tae kwon do y vólibol de playa. 

En total los nicaragüenses llegarán con 125 personas. Mientras que Guatemala arribará con 62 deportistas y 147 en total, incluyendo a su gente de 'pantalón largo'.

Los chapines participarán en 14 deportes, siendo éstos, ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, judo, karate, pesas, luchas, natación, tae kwon do, tenis de mesa, triatlón, vólibol de sala y de playa.

El Salvador arribará con 91 atletas y con un total de  94 gentes y estarán participando en nueve deportes, ajedrez, atletismo, judo, karate, pesas, luchas, natación, tae kwon do, tenis de mesa y triatlón.

El país antillano, Cuba sólo traerá una delegación de 24 atletas para un total de 35 personas y tendrán presencia en cuatro deportes, atletismo, judo, pesas, luchas y tae kwon do.

Venezuela una de las naciones  más participativas estará en el Centroamericano con 291 atletas y 397 venezolanos en total  que participarán en ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, judo, karate, pesas, luchas,  natación, tae kwon do, tenis de mesa y triatlón.

Mientras que Honduras programó su llegada a la sede con 202 atletas y un total de 271 personas, incluidas las personas de 'pantalón largo'. Los catrachos estarán participando en la justa en 10 deportes, siendo éstos el ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, karate, pesas, natación, tae kwon do y vólibol.

Fiesta deportiva en tierra yucateca

Puerto Rico, traerá a 134 atletas y en total llegarán a Mérida 186 personas, y tendrán presencia en 15 disciplinas, siendo éstas, ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, esgrima, judo, karate, pesas, luchas, natación, tae kwon do, tenis de mesa, triatlón. Vólibol de sala y playa.

República Dominicana arribará con 87 personas, cifra en la que destacan 70 atetas que intervendrán en atletismo, bádminton, baloncesto, judo, karate, pesas, luchas, tae kwon do, tenis de mesa y vólibol.

El país anfitrión es el que más atletas inscribió a la justa con 343, atletas y 522 personas de pantalón largo para un total de 865 gentes. México tendrá presencia en las 19 disciplinas que convoca la justa centroamericana.

Finalmente Panamá anunció que arribará a Mérida con 117 competidores y 68 operativos para un total de 185 personas.

También se habló de las instalaciones deportivas que se utilizarán durante la justa siendo éstas, Unidad Deportiva Nerio Torres (Volante), Multigimnasio Kukulcán, Centro Acuático del Complejo Deportivo Kukulcán, Polifórum Zamná, Deportivo La Inalámbrica, el Malecón de Progreso, Tecnológico de Mérida, Polifuncional, Instituto Patria, Universidad Modelo, Preparatoria 2 de la UADY, estadio “Salvador Alvarado”, Unidad Deportiva Benito Juárez y el Centro Vacacional Isstey Costa Azul.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios