La música como fiel acompañante en los Juegos Olímpicos
El tema del filme ‘Carros de Fuego’, se volvió icónica en Londres 2012 gracias a la actuación de Rowan Atkinson, alias ‘Mr. Bean’.
Desde sus inicios, la música ha sido fiel compañera para alentar a los atletas y crear un espíritu de competitividad y superación en los Juegos Olímpicos que ha perdurado hasta nuestros días.
Decía John Williams, compositor de música de películas famosas, que la música siempre ha acompañando a las imágenes olímpicas para remarcar la solemnidad y grandiosidad de cualquiera de los acontecimientos deportivos que se suceden y, sobre todo, ajustándose al estilo festivo que caracteriza las ceremonias de inauguración y clausura, tan espectaculares en los últimos tiempos.
Quizás una de las melodías más conocidas asociada a esta justa multideportiva sea el tema que Vangelis compuso para la película Carros de Fuego, que se escuchó durante los Olímpicos de Londres de 2012.
De himnos y fanfarrias
Los himnos y fanfarrias son formas musicales breves y brillantes que tienen una particular característica de utilizar temas de carácter heroico, acompañadas generalmente con instrumentos tales como las trompetas y trombones, timbales y platillos.
En las primeras décadas de las olimpiadas modernas no se contaba con un himno oficial hasta que en 1896, hace 128 años, se estrenó el ‘Himno Olímpico’, compuesto por el griego Spiros Samaras.
A partir de la décima edición de los Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1932, cada país sede compone su propia fanfarria y elige orgullosamente para ello a un compositor famoso de ese país.
Durante los Juegos Olímpicos de 1968, celebrado en México, se interpretó la "Fanfarria Olímpica", compuesta por Carlos Jiménez Mabarak, cuyo comienzo recuerda la música de nuestro folclore y tradición militar.
Fue tan gustada dicha composición que se propuso como fanfarria oficial de los Juegos Olímpicos para los siguientes años, pero finalmente se declaró que cada país aportara su propia música.
Podemos mencionar otros autores como Dmitri Shostakovich, de quien se interpretó su "Obertura Festiva" durante la vigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos, en Moscú 1980, así como también a Leo Arnaud y Mikis Theodorakis.
Canciones olímpicas
Antes de Montreal 1976, la música oficial de las justas olímpicas era la de himnos y fanfarrias. Desde ese año se puso de moda crear una canción que, en algunos casos, ha tenido su propio éxito después del evento. Temas cuyas letras tratan de resaltar los valores humanos como la amistad y la solidaridad.
En Barcelona 1992, se interpretó la canción del mismo nombre, ‘Barcelona’, compuesta por Freddie Mercury, del grupo musical Queen, quien grabó el tema junto con la famosa soprano Montserrat Caballé.
También destacó en esa edición la canción "Amigos para Siempre", escrita por Andrew Lloyd Webber y Don Black, e interpretada por el tenor José Carreras y la soprano Sarah Brightman.
De la misma manera la canción que se escribió para las Olimpiadas de Montreal 1976 fue "Bienvenue à Montréal", del compositor Víctor Vogel.
En los Juegos Olímpicos del 2016 que se celebraron en Río de Janeiro se compuso las canción "Alma e Coracao" ("Alma y Corazón"), de Thiaguinho y Projota, que combinan dos géneros musicales populares en Brasil y aluden a la unión de razas.
París 2024
Del próximo viernes 26 de julio al 11 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de París 2024 con el lema ‘Abramos a lo grande los Juegos’.
El tema oficial se titula ‘Parade’, compuesto por Víctor Le Masne, y fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Marsella en el Palacio del Faro el pasado 8 de mayo, cuando arribó a esa ciudad la antorcha olímpica.
El Himno Oficial que se presentará para los Juegos Olímpicos será ‘Woodkid-Prologue’. El baile oficial será "La Danse des Jeux" ("Juegos de baile"), de Mourad Merzouki. También, música de Müller y Makaroff, de Gotan Project, con una coreografía inspirada en el deporte y que animará al público y a los atletas.
Esta danza forma parte de la Olimpiada Cultural de París 2024 y pretende reforzar los vínculos entre el deporte, el arte y los valores olímpicos y paralímpicos, así como el trabajo en equipo, la solidaridad y la tolerancia.
Con información de Reforma