UEFA pospone más partidos y plazos en medio de incertidumbre

El comité ejecutivo de la UEFA busca responder al desafío de completar los torneos que fueron suspendidos por la pandemia.

|
La estatua de Bobby Moore en las afueras del estadio Wembley de Londres. (AP Foto/Alastair Grant)
La estatua de Bobby Moore en las afueras del estadio Wembley de Londres. (AP Foto/Alastair Grant)

Londres.- La UEFA pospuso más partidos y plazos el miércoles, sin dar ninguna indicación sobre cuándo el fútbol europeo podría reanudarse, al tiempo que trata de responder al desafío de completar competiciones que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.

La entidad rectora ni siquiera pudo fijar un cronograma de fechas para retomar las actuales ediciones de la Liga de Campeones y la Liga Europa, suspendidas al promediar la ronda de octavos de final.

También te puede interesar: La llama olímpica permanecerá todo abril en Fukushima

Sin embargo, contempla la idea de que las temporadas domésticas prosigan hasta agosto, en el caso que la actividad pueda reanudarse a tiempo en medio de cuarentenas en el continente por el virus.

El comité ejecutivo de la UEFA también decidió el martes posponer indefinidamente los partidos de las selecciones nacionales que inicialmente fueron reprogramados para junio, incluyendo los repechajes que iban a completar el lote de 24 participantes en la Eurocopa. Ese torneo se retrasó un año, para jugarse a mediados de 2021.

La UEFA no tuvo otro remedio la semana pasada de posponer las finales de clubes que iban a disputarse en mayo, incluyendo la final de la Champions en Estambul. Tampoco se puede pautar el reinicio de las competiciones domésticas debido a la incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

El 3 de agosto intentan completar las ligas

Algo que se planteó durante la reunión de 55 países europeos durante una teleconferencia el miércoles fue intentar completar las ligas para el 3 de agosto. La UEFA dijo que eso requerirá reanudar todos los torneos a mediados de junio, lo cual reconoció podría no ser posible. Las ligas nacionales determinan la clasificación a la Champions y la Liga Europa.

El comité ejecutivo de la UEFA acordó relajar algunos aspectos del reglamento de fair play financiero, que limitan las pérdidas que un club puede absorber. “Circunstancias excepcionales precisan de ciertas intervenciones”, dijo.

“Los plazos sobre todas las competiciones de clubes 2020/21 de la UEFA quedan pospuestas hasta segundo aviso”, añadió la UEFA.

Al igual que los torneos domésticos, la UEFA podría tratar de disputar partidos sin público. Pero ello también requerirá la presencia de personal médico en estadios de países donde los servicios sanitarios están a tope en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Otra alternativa que se barajó en la reunión de la UEFA es que las selecciones disputen tres partidos durante la ventana internacional de septiembre, en vez de las tradicionales doble fechas. Los equipos jugarían miércoles, sábado y martes o jueves, domingo y miércoles, para así meter la mayor cantidad posible de partidos que la UEFA vendió derechos de televisión.