Yucateco gana su cuarto oro en Centroamericanos
El velerista yucateco gana medalla de oro, sin embargo México se rezaga en la tabla del medallero ante el poderío de la delegación cubana.
Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- En una jornada más en la que las delegaciones de México y Cuba luchan de tú a tú por la punta del medallero, pero fueron los isleños quienes se quedaron con ella a tres días de que culminen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el velerista yucateco David Mier y Terán consiguió una histórica medalla.
Los cubanos se quedaron con la cima del cuadro de medallas gracias a su actuación de este viernes, en la que dominaron el atletismo con ocho oros, remo con seis y boxeo con cuatro, además de que badmintón, lucha femenil y vela obtuvieron un metal áureo cada uno, para un total de 21.
En cambio México sólo pudo conseguir siete primeros lugares; dos en vela y en bádminton, así como uno en lucha, clavados y futbol, con lo que su total de preseas doradas quedó en 103, cinco por detrás de los cubanos.
El deporte que más preseas dio este viernes a la delegación nacional fue la vela, al conseguir tres oros a través de la quintanarroense Demita Vega y el yucateco David Mier y Terán, en tabla vela femenil y varonil, dejando con la plata a sus compatriotas Nicole Level e Ignacio Berenguer. En tanto Jacobo Margules se quedó con el bronce en la clase sunfish.
Más metales áureos
El bádmintón contribuyó a la causa mexicana con los dos oros de Haramara Gaitán en individual femenil y en pareja con Sabrina Solís, en tanto que Job Castillo en individual varonil y la dupla femenil de Cynthia González y Mariana se quedaron con metales argentos.
En clavados la jornada fue de contrastes, ya que mientras Dolores Hernández se quedó con el oro, Julian Sánchez se conformó con la plata al quedar atrás del colombiano Sebastián Morales, que hasta el momento lleva dos oros y una plata en su cuenta personal.
La lucha estilo libre se saldó con un oro, de Diana Miranda en 69 kilos, y dos bronces de Brandon Díaz (en 65 kilos) y María García (en 75 kilos).
El futbol varonil dio su segundo oro a México en deportes de conjunto luego de que la selección sub21 venció 4-1 a Venezuela, gracias a las anotaciones de Ángel Zaldivar, Raúl López y un doblete de Erick “Cubo” Torres. Cuba se quedó de forma sorprendente con el bronce al derrotar 3-1 a Honduras.
En atletismo, donde Cuba se llevó ocho de las 11 finales programadas, el mexicano Juan José Méndez en lanzamiento de jabalina, así como el relevo 4x400 femenil se llevaron la plata, mientras que Luis Enrique Ibarra en tres mil metros con obstáculos y Alejandro Ríos en salto de garrocha se quedaron con sendos bronces.
Mal en boxeo
El punto negro de la jornada podría ser el boxeo, pues de los mexicanos Misael Rodríguez, Sulem Urbina y Alma Ibarra perdieron sus finales en las categorías de 75 kilos varonil, 51 y 75 femenil, respectivamente.
En Karate la cosecha fue de una plata, a través de Guadalupe Caballero en 68 kilos, y un bronce, de Antonio Gutiérrez en 84 kilos.
En remo, los cubanos ganaron las seis pruebas disputadas hoy, dejando a México con cinco segundos sitios, así como una tercera plaza en un par de remos cortos femenil.
Otros deportes como el golf, polo acuático, rugby, softbol, squash, tenis, voleibol y voleibol de playa tuvieron rondas eliminatorias y será entre sábado y domingo cuando se definan los ganadores de medalla.
En otros deportes, la selección República Dominicana de basquetbol varonil se proclamó campeona del torneo centroamericano al vencer 83-69 a Panamá, mientras que Puerto Rico se quedó con el bronce al imponerse 107-97 a Cuba.
Históricos yucatecos
David Mier y Terán Cuevas demostró de lo que está hecho, pues superó las adversidades por una penalización en el arranque de la competencia y enfiló “viento en popa” a la conquista de una histórica cuarta medalla de oro en la tabla vela de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La jornada de ayer en tierras jarochas pudo haber sido todavía más histórica para el deporte yucateco, pero la velocista Rossana Pardenilla Ojeda no quedó en el equipo relevo de 4x400, que conquistó la medalla de oro.
Sin embargo, la sola presentación de la futura Licenciada en Psicología fue histórica, pues nunca ninguna yucateca había competido en pruebas de pista en unos Centroamericanos y del Caribe.
Al efectuarse ayer la 12ª. y última regata, en Playa Gaviotas, Mier y Terán simplemente mantuvo la ventaja y cubrió el triángulo olímpico en 26 minutos y 23 segundos para llevarse el triunfo y alargar su hegemonía en la tabla vela de estos Centroamericanos y del Caribe, en los que debutó en Maracaibo 1998, y de ahí en San Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüezn2010 escaló lo más alto del podio.
La plata fue para el chetumaleño Ignacio Berenguer a pesar de que en la 11ª. manga de la jornada anterior tuvo una serie de contratiempos y quedó relegado hasta la sexta posición. Sin embargo, en esta última regata no cometió yerros y navegó decidido a llevarse la presea plateada, que alcanzó al acabar ayer en segundo sitio, seguido por Mack van den Eerenbeemt, de Aruba.
David supo sobreponerse a un mal arranque al ser descalificado y sancionado con 8 puntos malos en la primera regata, que ganó, presuntamente por no haber salido a tiempo. Sin embargo, en las 11 restantes regatas fue acortando distancias para quedarse con el oro con 21 unidades, por 25 de Berenguer y 33 del venezolano Daniel Flores, quien se quedó con el bronce.
Por su lado, el karateca Lincoln Palma se impuso en su primer compromiso ante el nicaragüense Melvin Oporta por un contundente 4.0, en combate de la categoría hasta 75 kilos, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.
Sin embargo, en su segunda contiende perdió 4-0 ante el dominicano Gustavo Dionisio y luego también sucumbió frente al venezolano Alexander Nicastro, 4-0.
(Con información de Notimex y William Sierra/Milenio Novedades)