De trabajar en un call center a disputar dos Juegos Olímpicos

El tardío comienzo de José Carlos Herrera en el atletismo parece una desventaja, aunque el asegura que no es así.

|
A sus 30 años, José Carlos Herrera competirá en sus segundos Juegos Olímpicos cuando represente a México en la prueba de los 200 metros planos en Río. (Imagen tomada de info7.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sí, en qué le puedo ayudar?, es la voz de José Carlos Herrera, el seleccionado mexicano en 200 metros planos para los Juegos Olímpicos Río 2016, cuando trabajaba en un call center y ni idea tenía del atletismo, eso hace unos ocho años.

Trabajaba para una empresa de telefonía móvil estadounidense en Monterrey, lo hacía de entre cuatro a cinco horas de lunes a domingo, su misión fue que los clientes siguieran con el contrato y de acuerdo a su convencimiento podía ganar entre 10 mil a 25 mil pesos mensuales.

Fueron días en que trabajaba y estudiaba, su vida había transcurrido entre jugar futbol soccer, futbol americano, beisbol, natación, ciclismo y salir a correr para pasear a su perro.

Un día un amigo le dijo que necesitaba saltadores de altura y se fue a integrar el equipo y al mismo tiempo estudiaba la preparatoria, luego dejó de estudiar para ayudar en su casa con los gastos, después lo invitaron a integrar el equipo de atletismo en el Tecnológico de Monterrey.

Allí, all principio le ofrecieron una beca de 40 mil pesos que pasó a 50 mil semestrales y finalmente al 90 por ciento del costo de sus estudios.

El entrenador Enrique Germán lo vio correr durante un entrenamiento, se acercó y le dijo que “oye, a ti te veo con ganas, te veo actitud y talento, podrías ser atleta mundial y olímpico, semifinalista o finalista, lo que tú te propongas”.

“Pues le creí y me puse a entrenar y fue cuando dejé de trabajar en el call center, acabé mi carrera profesional, acabé la maestría en ingeniería civil, en especialidad en carreteras”, comentó Herrera en entrevista.

El sueño 

A los 22 años empezó en la velocidad y ya a los 26 fui a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y por su novatez fue eliminado en su primer hit eliminatorio.

La edad no le importa y más cuando explica que los atletas élite en el mundo son de entre 28 a 35 años de edad y el mexicano alcanza su pico después de los 25.

En cuanto a la longevidad nombra a Cuauhtémoc Blanco, quien siendo un veterano movía el equipo donde jugaba, metía goles y era el que jugaba mejor, y también a Rafael Márquez, quien es el que sostiene el equipo donde esté.

“Hay gente que me dice que estoy grande y no conozco atletas más chicos que hayan logrado lo que yo he logrado en México”, analizó.

Con 30 años encima no le preocupa y más cuando tiene de ejemplo a su ídolo, el estadounidense Michael Johnson, quien a los 29 años de edad impuso récord mundial en los 200 metros planos, al volar para detener el cronómetro en 19:32 segundos.

Con dicho tiempo, el estadunidense ganó la medalla de oro en esa distancia y en los 400 metros en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y a los 33 se colgó el metal dorado en los 400 y en el relevo 4x400 en Sydney 2000.

“Es una leyenda. Él es por quien vivo. Si él pudo hacer su récord mundial, qué no puedo hacer yo, entonces, es lo que me inspira”, expresó Herrera.

Compartió que “no sabía nada de atletismo hasta que entré. Nunca lo vi correr, porque no sabía nada. Me doy cuenta que él existe porque en el equipo hablan de los atletas y me pongo a investigar quiénes fueron los mejores en mi prueba y los récords mundiales y salió él y sé me hizo una hazaña”.

Vibra de emoción cuando lo ve correr en el video, pero no lo quiere imitar en imagen, sí en resultados, al tiempo que a nivel nacional no tiene nadie a quien seguir, aunque reconoce a Alejandro Cárdenas y Ana Gabriela Guevara por sus grandes logros.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton