Victorias de EU y Rusia en debut en hockey sobre hielo

En patinaje artístico una lesión obliga al retiro del ruso Evgeni Plushenko, único con medallas en cuatro Juegos Olímpicos distintos.

|
Evgeni Plushenko renunció a competir en el programa corto del concurso individual por una dolencia en la espalda. Ese fue el adiós a su exitosa carrera. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SOCHI, Rusia.- Rusia debió decirle adiós a su divo del patinaje artísticoEstados Unidos monopolizó un podio con tres esquiadores en la nueva prueba de slopestyle. Alemania sigue despegándose en la cima del cuadro de medallas. 

Y la "primavera" de Sochi tiene a más de uno compitiendo en las montañas sin usar mangas, informa The Associated Press.

Así transcurrió la jornada del jueves en las olimpiadas invernales, en las que Rusia y Estados Unidos -dos de los grandes favoritos- debutaron con victorias en el torneo de hockey masculino y dejaron servida la mesa para su cita del sábado en la primera ronda, informa The Associated Press.

Con seis goles en el segundo periodo, Estados Unidos despachó 7-1 a Eslovaquia. Rusia pasó más apuros al vencer 5-2 a Eslovenia.

"Comenzamos bien, tomamos la ventaja y después nos relajamos", dijo Alex Ovechkin, el vigente jugador más valioso de la NHL.

Conquistar el oro en hockey es una tarea obligada para el equipo ruso, quizás con la misma intensidad que lo fue para Canadá hace cuatro años, cuando se alzó con el título en Vancouver.

¿Quiere saber cuán en serio los rusos se toman el hockey? En la rueda de prensa posterior al partido, los periodistas asediaron al entrenador Zinetula Bilyaletdinov al señalarle que el resultado dejó mucho que desear. 

Uno llegó a decirle que sería una "sentencia de muerte" mantener como titular al arquero Semyon Varlamov.

Renuncia y retiro

Por otra parte, los rusos sufrieron un sinsabor cuando Evgeni Plushenko, el único patinador en la historia con medallas en cuatro Juegos Olímpicos distintos, renunció a competir en el programa corto del concurso individual por una dolencia en la espalda y acto seguido anunció su retiro definitivo del deporte.

Plushenko, de 31 años, venía de atrapar el oro por equipos el fin de semana.

"Creo que es Dios con un mensaje: `Evgeni, basta, ya basta con el patinaje'", dijo Plushenko, quien se había lesionado durante una práctica el miércoles. "No es la edad. Pero me han operado 12 veces. Quiero estar sano".

Su intención era despedirse en lo más alto.

"Me decía, `Evgeni, tienes que patinar, dos días más, en el programa corto y el largo'", dijo el campeón individual en 2006 y ganador de la plata en las citas de 2002 y 2010.

Esquiadoras hacen 1-2-3

Estados Unidos sigue destacándose con sus esquiadores en deportes extremos. Joss Christensen, en una exhibición magistral, lideró un 1-2-3 en el slopstyle, la tercera ocasión en que los estadounidenses copan un podio en unas justas invernales.

La de Christensen fue la cuarta presea dorada de Estados Unidos en Sochi, todas conquistadas en el Extreme Park de la estación de Rosa Khutor. Gus Kenworthy y Nick Goepper se llevaron plata y bronce, respectivamente.

"Estoy extasiado", dijo Christensen. "Es tremendo, acá estoy (en el podio) junto a mis amigos"

La barrida fue la tercera de Estados Unidos en la historia de los juegos, emulando a los hombres en el patinaje artístico (1956) y los hombres del halfpipe de snowboard (2002).

En las montañas de Krasnaya Polyana, las condiciones el jueves se prestaban más bien para una escapada de primavera que para esquiar.

Esquí de fondo

Así ocurrió en la carrera de 10 kilómetros del esquí de fondo femenino, con 12 grados celsius (54 F) al inicio. Varias competidoras prefirieron esquiar con camisetas sin mangas.

El oro en esa prueba fue para la polaca Justyna Kowalczyk, quien dominó con categoría pese a competir con una fractura en el pie izquierdo. La sueca Charlotte Kalla y la noruega Therese Johaug completaron el podio.

Luge

Alemania ratificó su supremacía en el luge, al conquistar el primer título que se reparte en la prueba de relevos mixtos, por delante de Rusia y Letonia. Alemania acumula 31 oros en esa disciplina en la que sus participantes se encaraman sobre un pequeño trineo para lanzarse boca arriba y con los pies por delante en un canal de hielo.

Dirimidas 38 pruebas, los alemanes encabezan el cuadro de medallas de los juegos con siete preseas doradas, con Canadá, Noruega, Holanda y Estados Unidos detrás, todos con cuatro oros.

En otras finales el jueves, la china Li Jianrou fue la única que evitó caerse en la final para llevarse el título de los 500 metros femeninos del patinaje en pista corta, superando a la italiana Arianna Fontana y a la surcoreana Park Seung-Hi. Y el francés Martin Fourcade ganó el biatlón de 20 kilómetros por encima del alemán Erik Lesser y el ruso Evgeniy Garanichev.

Lo más leído

skeleton





skeleton