Aficionados se salen de control en Jalisco

Se reportan: tres civiles heridos y tres detenidos, además, 20 policías hospitalizados; saldo del partido Atlas vs Monterrey.

|
Barristas se enfrentan a la policía de Guadalajara. Tras la eliminación del Atlas en cuartos de final sobrevino la agresión de los aficionados rojinegros. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Hernández y L. Lozano González/Milenio
GUADALAJARA, Jalisco.- La reyerta entre miembros de las barras de Atlas y la policía de Guadalajara dejó a 20 elementos de la corporación heridos, pero para el comisionado de seguridad de Guadalajara, Noé Camarillo, la situación se neutralizó y negó que la violencia de los barristas los superó. 

"No nos vimos superados, nuestra misión era resguardar a los aficionados de Monterrey quienes eran atacados por gente de Atlas, hicimos un perímetro de protección y ahí es cuando atacaron con contundentes a los compañeros", señaló el comisionado.

Camarillo señaló que no dan la cifra oficial de elementos que cuidaron el partido, porque es información secreta, aunque se dijo que no eran más de 250 policías, más los de seguridad privada que contrató el Atlas, pero en total no eran ni 700 miembros de seguridad. 

"De momento tenemos 20 policías lesionados, están en estado regular, ya están recibiendo las atenciones correspondientes.

De momento se logró asegurar tres personas, tenemos tres civiles reportados como lesionados, tenemos también vehículos dañados, las personas aseguradas estén debidamente identificadas, de momento tenemos controlada la situación. Lo consideramos como un operativo eficaz, ya que se evitó la lesión de más gente”.

El efectivo municipal agregó que no hay reporte de que algún lesionado esté en riesgo de perder la vida, por lo que el reporte completo se dará a conocer este lunes. 

“Estamos esperando el reporte médico para que nos informe sobre eso, pero había una persona al parecer es una mujer, que los porristas por ahí le causaron algunos contundentes, ya se le está dando la atención”.

¿Balazos?

A la hora de los enfrentamientos se escucharon detonaciones de arma de fuego y pese a que eso provocó que los ánimos bajaran, hay quienes afirman que fueron balas de goma, aunque a la hora que se escucharon los disparos los violentos corrieron sin investigar si eran de plomo o goma. 

La lección que no sirvió

Por otro lado, el pasado 22 de marzo se jugó en el estadio Jalisco una edición más del Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas, el encuentro terminó con un empate a un gol sin mucho más que rescatar de la cancha, sin embargo, los hechos insólitos se dieron en la tribuna.

Aficionados de Chivas ingresaron al estadio Jalisco con 36 bengalas y varías "bolas de humo" que desde el inicio del encuentro lanzaron y provocaron algunos lesionados dentro del graderío, ninguno de gravedad.

Al finalizar el encuentro, los mismo seguidores de Chivas se enfrentaron con alrededor de 30 policías municipales de Guadalajara, dejando heridos de gravedad, pero sobre todo una fuerte llamada de atención para el futbol mexicano.

Atlas, el principal responsable

Después de los hechos ocurridos en aquel encuentro, la Comisión Disciplinaria de la FMF impuso una multa de cinco mil días de salario mínimo, es decir, 327 mil 900 pesos al club rojinegro y también fue vetado el estadio Jalisco por un partido de la Liga MX.

Mientras tanto, el Ayuntamiento culpó al club Atlas por el sobrecupo en su estadio y la falla en el protocolo de seguridad, por lo que le impuso una multa por 2 millones 284 mil 755 pesos.

Los detenidos

En aquella ocasión, al club Guadalajara se le prohibió la venta de boletos para sus grupos de animación en partidos tanto de local como de visitante. Lo anterior, de conformidad con el padrón de integrantes credencializados con que supuestamente contaba el Club Guadalajara.

Una vez más la violencia

Al finalizar, este domingo, el encuentro correspondiente a los Cuartos de Final entre Atlas y Monterrey, algunos aficionados rojinegros buscaron agredir a los pocos seguidores regios que se dieron cita en el estadio Jalisco.

Quinientos aficionados de Atlas tuvieron altercado con policías, estos últimos para dispersar a los violentos lanzaron gas lacrimógeno, y dispararon bengalas.

Una decena de heridos de parte de la policía, más unos intoxicados por el gas, fue el saldo que arrojó este enfrentamiento.

Mano dura, necesaria

El estadio Jalisco ha sido protagonista de hechos violentos en más de una ocasión. Se espera una fuerte sanción para el Club Atlas por parte de la FMF ante estos sucesos, ya que existen antecedentes para el equipo rojinegro con respecto a la falta de seguridad en su casa.

Una fuerte sanción podría evitar posibles enfrentamientos en otros estadios del futbol mexicano, resultaría una llamada de atención para los clubes y los obligaría a tomar fuertes medidas de seguridad en sus inmuebles.

Lo más leído

skeleton





skeleton