México se llena de oro en los Jedecac

El país es monarca del torneo con 309 preseas, y le entregan la estafeta a Venezuela, que será sede de la sexta edición en 2017.

|
Ayer se clausuró los Jedecac en el Complejo Deportivo 'Kukulcán'. Imagen del equipo de atletismo de la selección mexicana en el estadio 'Salvador Alvarado'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras una semana de intensa actividad en Yucatán, ayer concluyó la quinta edición de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac)  2015, y de paso México le cedió la estafeta a Venezuela para el 2017, lugar donde se realizará la sexta edición en Ciudad Bolívar.

Ayer se reafirmó a México que cumplió en el aspecto organizacional y también en el deportivo, al proclamarse campeón del medallero.

Con sencilla ceremonia, en el Multigimnasio del Complejo Deportivo “Kukulcán”, Mérida despidió a las diferentes delegaciones que vieron acción en la justa durante una semana.

También se entregaron los reconocimientos a lo más destacado del certamen, en el que México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico dominaron la escena.

La clausura comenzó con los Honores a la Bandera y Himno Nacional. Después, se proyectó un video con diferentes momentos que marcaron el evento internacional.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, fue el encargado de despedir a los contingentes de los 11 países que participaron, y destacó la combinación entre el estudio y el deporte.

Por su parte, Ramón Orta Rodríguez, titular del Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes (Concecade), dijo que la labor realizada por Yucatán para celebrar estos Juegos y confirmó a Ciudad Bolívar, Venezuela, para la siguiente cita.

Seguidamente, Samuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encargó de clausurar oficialmente el evento.

Entre los galardones, México fue reconocido como monarca de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015, al conquistar 122 preseas de oro, 110 de plata y 77 de bronce, para un total de 309. 

Cuando la delegación mexicana recibió el trofeo de campeón, entonó el “Cielito Lindo” para sellar el título.

La segunda plaza correspondió al próximo anfitrión Venezuela con 56 oros, 70 platas y 73 bronces, para un acumulado de 199, mientras que en tercero se ubicó Colombia con 47, 46, 64, o sea, 157 en total.

De igual forma, se reconoció a los máximos ganadores en deportes de conjunto, donde de nuevo México se adjudicó el liderato, escoltado por Puerto Rico y Colombia. 

Último día

En el último día de competencias, la yucateca Karla Osorio fuera factor para que México se adjudicara el metal dorado en la pruebla de 4x400 por equipos femenil, en el estadio “General Salvador Alvarado”.

México finalizó como campeón del deporte con un total de 28 medallas: 13 de oro, 9 de plata y 6 de bronce. Venezuela  fue segundo con 23 medallas: 7 de oro, 10 de plata y 6 de bronce; y en tercero, Colombia con 24:  6 de oro, 8 de plata y 10 de bronce. 

Dicen que lo bueno viene en frasco pequeño y la yucateca Vanessa del Carmen Aguilar Tun dio una muestra de ello, la chaparrita de 15 años se adjudicó la medalla de bronce en  karate, y al igual que otros yucatecos colaboró para que México se ubicara en el primer lugar del medallero.

De esta manera Vanessa se quitó la presión puesto que nunca había ganado medalla alguna en sus tres participaciones de Olimpíada Nacional, pero con esto dice que ha entrado en una buena racha que no desaprovechará.

Finalmente la delegación de México se proclamó campeón de la disciplina de luchas asociadas al conseguir un total de 13 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce para un total de 26 preseas, en el Multigimnasio Kukulcán.

El presidente de la federación de este deporte, Guillermo Díaz Gutiérrez, señaló que este resultado lo deja satisfecho del nivel centroamericano que tiene México y que lo ha demostrado en estos juegos.

Alabó el trabajo del comité organizador ya que fue similar a unos Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales, están a nivel internacional en cuanto a organización se refiere. Agregó que México anda bien en nivel escolar y juvenil, ya que se cuentan con campeones mundiales, panamericanos y ahora Centroamericanos.

El Dato
  • Ciudad Bolivar albergará la sexta edición de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en el 2017, donde México buscará refrendar el titulo

Lo más leído

skeleton





skeleton