Le tomó 20 años, pero estará en Juegos Olímpicos

María Eugenia Figueroa Chan será la primera mujer de Yucatán en asistir para un evento de este tipo en gimnasia rítmica.

|
María Eugenia Figueroa Chan, de Yucatán, fungirá como juez internacional de gimnasia rítmica en Rio 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La juez internacional de gimnasia rítmica María Eugenia Figueroa Chan, fue convocada para los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en la primera yucateca en asistir para esta disciplina y la tercera a nivel nacional después de Laura Acosta Rodríguez, coordinadora técnica nacional y Mónica Guzmán Mellado, entrenadora de Cynthia Valdez Pérez. 

En rueda de prensa, Figueroa Chan mencionó que a mediados de abril fue convocada por la Federación Internacional de Gimnasia, por lo que será juez en la modalidad de ejecución en conjuntos el 21 de agosto; su vuelo partirá hacia Río de Janeiro, Brasil el 15 de agosto.

Asimismo afirmó que este es el resultado de más de 20 años de trabajo, ya que fue en 1993 cuando incursionó como juez y en 1996 tomó su primer curso internacional.

“Fue una sorpresa recibir la invitación por parte de la FIG, no me lo esperaba porque es muy difícil llegar, me estoy preparando con videos, leyendo el código, actualizándome, esto me costó 20 años que no es nada fácil, sobretodo la gimnasia rítmica de conjunto que es muy complicado”, afirmó.

En su turno, Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán,  reconoció el crecimiento y fortalecimiento de esta disciplina en la entidad durante los últimos años y la motivó para continuar con su labor para participar de igual forma en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su labor estará complementada por cinco de jueces de dificultad y nueve de ejecución, que acompañarán en la difícil tarea a la actual profesora del Centro Paralímpico en la que cuenta con un grupo de 114 gimnastas.

Lo más leído

skeleton





skeleton