23 de Septiembre de 2018

Deportes

La 'faena' que Lupita López le hizo al machismo en el toreo

La yucateca ha logrado abrirse paso en una disciplina dominada por los hombres.

La yucateca lleva 26 años de su vida dedicados al toreo, un camino difícil que asegura es el doble de complicado para las mujeres. (Imágenes altoromexico.com y EFE) )
La yucateca lleva 26 años de su vida dedicados al toreo, un camino difícil que asegura es el doble de complicado para las mujeres. (Imágenes altoromexico.com y EFE) )
Compartir en Facebook La 'faena' que Lupita López le hizo al machismo en el toreoCompartir en Twiiter La 'faena' que Lupita López le hizo al machismo en el toreo

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.-  Para la matadora yucateca Lupita López, el abrirse exitosamente el paso en un ambiente dominado desde siempre por los varones, representa la igualdad, la valía y la alta capacidad que tienen las mujeres.

Con una trayectoria taurina de 26 años, la matadora López continúa con su lucha por abrir más puertas para las mujeres toreras, y poder alternar con los hombres en destacados carteles en las principales plazas del país y del extranjero.

"Han pasado 26 largos años de carrera para que apenas pueda ver el fruto de todo lo que he sembrado, ha sido una lucha intensa, pero siempre con mucha determinación y ganas de concretar mis sueños", dijo Lupita López en entrevista.

Recordó que en estos 26 años de trayectoria ha vivido de todo, bueno y malo, en el ambiente taurino, en ocasiones con empresarios misóginos y cerrados a darle cabida a las mujeres en un medio que ha sido dominado por los hombres desde hace cientos de años.

"Existe mucha gente que no desea ver mujeres en el mundo del toro, pero para fortuna nuestra, hay muchos otros que sí apoyan y dan oportunidades a las becerristas, novilleras y toreras, de ahí que la lucha debe seguir para lograr más", dijo.

Su apoyo principal

Cuarta generación de una dinastía de toreros, la cual inició su bisabuelo Carlos López, seguido por su abuelo Heriberto y después por su padre y hermano también de nombre Carlos, Lupita se dijo afortunada por contar con el apoyo total de su madre y de su familia.

"En este andar por el mundo de los toros he recibido la ayuda y el apoyo de mucha gente, pero en especial de mi madre, quien me ha dado valiosos consejos para seguir adelante, y nunca pensar en bajar los brazos", aseveró la matadora.

Recordó que cuando llegó por primera vez a la Monumental Plaza de Toros México en el 2009, mucha gente se preguntó qué quién era, y sobre todo las razones y los méritos por los cuales iba a lidiar en el majestuoso recinto de Insurgentes.

"Yo llegué a la Plaza México con una trayectoria de casi 20 años en los toros, con muchos festejos lidiados en pequeñas plazas de pueblos del sureste mexicano, pero como nadie me conocía en la capital, pues padecí algunas cosas algo desagradables", dijo.

Mencionó que sí la carrera de torero es muy difícil para los hombres, para una mujer se duplica o triplica esa complejidad, y más cuando hay muchas personas que no les agrada que las damas se involucren en asuntos taurinos fuera o dentro del ruedo.

"Sí para el hombre es difícil, mucho más para una mujer, las oportunidades son muy pocas y las puertas se cierran, muchos matadores no quieren alternar con una por el simple hecho de ser mujer, me siento agradecida con la vida por cumplir mi sueño", señaló.

La lucha en el día a día

Incluso, López Maldonado tuvo que graduarse como Licenciada en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para poder alternar y seguir con su carrera taurina, debido a las pocas oportunidades que ha tenido.

"Han sido años de intensa lucha, incluso con las mismas mujeres matadoras, que buscan por su lado sus propias oportunidades, en lugar de hacer un frente o una unión y comenzar a exigir nuestros derechos, no queda más que seguir adelante", afirmó.

Lupita López aguarda el momento adecuado para comenzar una internacionalización de su carrera taurina, con presentaciones en festejos en Europa y Sudamérica, que serían sus siguientes planes y metas a lograr.

Tal vez te interese: 'Lady Nascar': La 'princesa de la velocidad'

"Abrir caminos en un medio dominado por el hombre es un gran reto a vencer, el arte no distingue de sexos, por eso sigo adelante en mi carrera en busca de más metas. Las mujeres tenemos los mismos derechos en todos los sentidos de la vida", agregó.

Originaria de Mérida, Yucatán, Lupita López se presentó como novillera en la Plaza México el 6 de septiembre de 2009, con el novillo "Compositor" de El Grullo. Alternó con la michoacana Hilda Tenorio y con la capitalina Elizabeth Moreno.

Tomó la alternativa como matadora de toros el 13 de marzo de 2011 en la Monumental Plaza México, de manos de la española Mari Paz Vega, quien fungió como madrina, y testimonio de Hilda Tenorio, con el toro "Milagroso" de la ganadería de La Punta.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios