Arqueros tiran sus mejores flechas en la antigua T’Hó

El centro de Mérida, donde los mayas usaban el arco y la flecha para subsistir, será escenario del Torneo Internacional K’iin Báalam.

|
Imagen de los blancos en el campo de tiro con arco de La Inalámbrica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

W. Sierra y F. Zapata/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Varios siglos después, en el mismo lugar donde nuestros ancestros mayas usaban el arco y la flecha para subsistir y donde levantaron la ciudad de T’Hó, modernos arqueros de siete países se disputarán no una presa, sino la gloria de ser el mejor del II Torneo Internacional de Tiro con Arco K’iin Báalam, cuya final será este sábado en la Plaza Grande.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la designación de esta sede no se tomó al vapor, sino que en coordinación con la Secretaria de Turismo se pensó que la Plaza Grande es un marco ideal para la final de una competencia tan importante.

Para ese día se tomarán todo tipo de previsiones, que en coordinación con las autoridades policíacas se comenzará con el cierre de calles en los alrededores de la Plaza Grande, a partir de las 16:00 horas y se colocarán gradas para facilitar observar el espectáculo.

Ernesto Lugo, presidente de la Asociación Yucateca de Tiro con Arco, mencionó que las pruebas finales se realizarán sobre la calle 60 y se colocaran los blancos a disparar mirando hacia el sur.

“Qué mejor escenario que la Catedral de San Ildelfonso y los palacios de Gobierno y Municipal”, comentó el dirigente y añadió que nunca antes la Plaza Principal fue escenario de un evento internacional de este tipo.

Resultados

Las finales ya están definidas y el representativo mexicano buscará varios metales mañana, donde los yucatecos Esmeralda Sánchez y David Acevedo harán lo suyo para obtener el oro en equipos mixtos de arco recurvo.

Ayer, las semifinales en La Inalámbrica dejaron buenos resultados para los tricolores, donde Esmeralda Sánchez se verá con la eslovena Toja Cerne por el bronce en arco compuesto. Por el oro irá la mexicana Stephany Salinas ante la rusa Albina Loginova.

En tanto, en varonil arco compuesto, David Acevedo, de México, enfrentará a Alexander Dambaev, de Rusia, por el tercer sitio.

La primera posición será batallada entre Estados Unidos (Shawnn Vicent) y Eslovenia (Tursic Stanislav).

En el recurvo femenil, dos aztecas pelearán por el bronce. Es así como Alejandra Valencia y Aida Román se verán cara a cara.

El oro estará disputado entre la rusa Tatiana Segina y la cubana Maydenia Sarduy.

Lo más leído

skeleton





skeleton