México

Inicia el conteo de votos de mexicanos en el extranjero

Actividades Local Único, escrutinio y cómputo del Voto que proviene del extranjero.

domingo, 1 jul. 2018 06:05 pm
Compartir en Twiiter Inicia el conteo de votos de mexicanos en el extranjeroCompartir en Facebook Inicia el conteo de votos de mexicanos en el extranjero
Compartir en  Twiiter Inicia el conteo de votos de mexicanos en el extranjeroCompartir en facebook Inicia el conteo de votos de mexicanos en el extranjero
Conteo de votos de mexicanos residente en extranjero. (Foto: PREP)
Conteo de votos de mexicanos residente en extranjero. (Foto: PREP)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las instalaciones que fueron asignadas para le conteo de votos de las boletas recibidas de mexicanos residentes del extranjero ha iniciado.

También te puede interesar: Por violencia, suspenden temporalmente casillas en Tabasco

Ayer se dio a conocer la cifra definitiva de los votos emitidos por mexicanos desde el extranjero, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade mencionó que fueron 98 mil 454 sufragios provenientes de 106 países. Sin embargo, precisó que el 77 por ciento provienen de Estados Unidos.

En una breve conferencia de prensa, Andrade –quien preside la comisión especial del Voto de los mexicanos desde el extranjero- destacó que conforme a lo que dispone la legislación electoral, este sábado a las 8 de la mañana se venció el plazo de recepción de los sufragios desde el exterior, por la cifra no se modificara.

Mencionó que mañana a partir de las 8 de la mañana, el INE iniciará el traslado de paquetes desde la bodega en Tláhuac, donde están almacenados hasta las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Andrade destacó que a partir de las 17:30 horas se instalaron 263 mesas de escrutinio y cómputo de estos votos, estimándose que pueda concluirse este ejercicio alrededor de las 23 horas, cuando se difunda la información a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Aunque reconoció que la cifra podría considerarse baja en función de la comunidad de mexicanos fuera del país, en especial en Estados Unidos, hizo énfasis que , en relación con la participación en el 2012, se incrementó la participación en 150 por ciento y aumentó el número de países de origen que entonces fueron sólo 95.

Indicó que al concluir el proceso electoral, el INE realizará una revisión de todo el proceso electoral, incluido la experiencia de los votantes mexicanos desde el extranjero a fin de evaluar la experiencia. Anticipó que sin duda deberán introducirse nuevas acciones para alentar la participación, principalmente de quienes residen en Estados Unidos y sugerir nuevas forma de votar para incrementar esta votación.

  • 6 mil 440 – Estados Unidos
  • 5 mil 10 – Canadá 
  • 2 mil 973 – España
  • 2 mil 666- Alemania 
  • 11 mil 665 – resto del mundo