CANCÚN Q. Roo.- La candidata al Senado, Mayuli Martínez, llamó a crear conciencia sobre los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger al planeta, como evitar el uso de popotes y plásticos de un solo uso.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, la aspirante a senadora de la coalición “Por Quintana Roo al frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), señaló que “es un día para rendir homenaje al planeta y reconocerlo como nuestro hogar y nuestra madre, y hacer todo lo posible para preservarlo”.
También te puede interesar: No daremos un paso atrás en participación ciudadana: Mayuli
Mayuli dijo que impulsará los compromisos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para la transformación del mundo, que propone la ONU y que contempla 10 puntos: Cambio climático; Contaminación del aire, suelo y agua; Movilidad sostenible; Reuso y valoración de materiales residuales, y Defensa y regeneración de ecosistemas naturales, entre otros.
La candidata a la senaduría abordó el tema del plástico, considerado el enemigo número uno del planeta, y se sumó a la campaña que lideran diversos grupos ambientalistas para evitar el deterioro ecológico del planeta erradicando el uso de popotes: en los océanos hay cinco billones de fragmentos de ese material, suficiente para rodear la Tierra más de 400 veces.
Mayuli Martínez citó al grupo ecologista Greenpeace: “Cada año, 12 millones de toneladas de plásticos llegan al mar y 80 por ciento procede de los continentes afectando a más de 550 especies de animales marinos: hasta nueve de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas y más de la mitad de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión”.
Puntualizó que es necesario el compromiso ciudadano para evitar los plásticos de un solo uso, e hizo un llamado a sumarse a esa lucha por el bien del planeta: “En Quintana Roo somos muy afortunados por la belleza y las riquezas naturales, cuidémoslas y tomemos conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestra casa. Hagámoslo por nuestros hijos”.