Chetumal

'Digitalizan' a candidatos para promover el voto

Los ciudadanos podrán consultar los planteamientos de aspirantes en página web.

jueves, 17 may. 2018 03:05 pm
Compartir en Twiiter 'Digitalizan' a candidatos para promover el votoCompartir en Facebook 'Digitalizan' a candidatos para promover el voto
Compartir en  Twiiter 'Digitalizan' a candidatos para promover el votoCompartir en facebook 'Digitalizan' a candidatos para promover el voto
Funcionarios del Instituto Nacional Electoral presentaron la plataforma, que es una iniciativa de la UNAM. (Joel Zamora/SIPSE)
Funcionarios del Instituto Nacional Electoral presentaron la plataforma, que es una iniciativa de la UNAM. (Joel Zamora/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer a representantes locales de los partidos políticos la plataforma digital “Voto Informado 2018”, que busca poner a disposición de los ciudadanos información sobre propuestas de candidatos y candidatos, trayectorias y posturas sobre diversos temas.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, destacó existe un sector importante de la población más afín a las redes sociales e internet en general, al cual es necesario llegar.

También te puede interesar: Deciden apoyar a otro candidato y los expulsan del PRI

“Debemos apostar a que las y los ciudadanos, sobre todo las y los jóvenes ejerzan un voto razonado y en libertad. Estos últimos de entre 18 a 29 años de edad representan aproximadamente el 30% de la lista nominal, y si se suma hasta los 34 años (edad en la que aún son internautas sumamente activos) esta cifra se incrementa hasta el 40%”, detalló.

La plataforma es una iniciativa que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el objetivo es poner a disposición de la ciudadanía, principalmente de las y los jóvenes, información sobre el perfil, propuestas y posturas de las candidatas y los candidatos a puestos de elección popular, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Rodríguez Sánchez dijo que la idea es que los candidatos a presidentes municipales también suban la información relacionada con la plataforma electoral, además de llenar una encuesta sobre temas diversos.

“Hicimos la presentación a los representantes locales, para que también los candidatos a las presidencias municipales puedan subir la información necesaria y que los ciudadanos puedan tener información directa que los ayude a razonar el voto”, mencionó la funcionaria electoral.

La plataforma está disponible en la página web www.votoinformado.unam.mx, en donde la ciudadanía también podrá conocer la postura de los candidatos en temas de inclusión y no discriminación.

De igual manera, permitirá reforzar mecanismos de rendición de cuentas y fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.