Yucatán

Avanzan investigaciones de denuncias electorales

Vicefiscalía señala que esta semana tendrá los elementos para determinar qué procederá respecto a las querellas por presunta falsificación de firmas y coacción.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
martes, 3 abr. 2018 07:05 pm
Compartir en Twiiter Avanzan investigaciones de denuncias electoralesCompartir en Facebook Avanzan investigaciones de denuncias electorales
Compartir en  Twiiter Avanzan investigaciones de denuncias electoralesCompartir en facebook Avanzan investigaciones de denuncias electorales
El PAN  denunció a la ex aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Yucatán Sofía Castro Romero por el presunto delito de falsificación de firmas. (Cortesía)
El PAN denunció a la ex aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Yucatán Sofía Castro Romero por el presunto delito de falsificación de firmas. (Cortesía)

MÉRIDA, Yuc.- La Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales consideró tener esta semana los elementos necesarios para determinar qué procederá respecto de dos denuncias que analiza en este momento sobre presunta falsificación de firmas y por presión para apoyar a un partido político.

El vicefiscal Júnior Arellano Santana explicó que se trata de una querella interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la ex aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Yucatán Sofía Castro Romero por el presunto delito de falsificación de firmas.

Asimismo, de una denuncia interpuesta por la ciudadana Pamiko Pavón Pech, quien se desempeña como intendente de un centro preescolar en la localidad de Bolón, Umán, y quien señaló que recibió amenazas y actos de coacción por parte de sus superiores para apoyar a partidos políticos.

“Esta semana determinaremos sobre las dos denuncias que se han presentado ante esta Vicefiscalía, en el caso de la querella en contra de la ex aspirante a la candidatura ciudadana a la gubernatura Sofía Castro Romero esperamos el informe complementario que debe enviar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), también tenemos conocimiento que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que tengo que esperar la declinación de competencia”, señaló.

Júnior Arellano declaró que con el inicio de campaña electoral y en estos primeros días de proselitismo no ha habido denuncia, “no hay anomalías hasta hoy (por ayer) y esperemos que continúe de esta forma”.

El funcionario agregó que “todos los partidos se dedicaron a lo suyo, cada uno donde determinó sería el arranque de su campaña, y lo hicieron con la mayor tranquilidad”.