Yucatán

INE: participación ciudadana, clave

e debe notificar al 100 por ciento de los 198 mil 525 insaculados.

Ana Hernández
Ana Hernández
lunes, 9 abr. 2018 12:55 pm
Compartir en Twiiter INE: participación ciudadana, claveCompartir en Facebook INE: participación ciudadana, clave
Compartir en  Twiiter INE: participación ciudadana, claveCompartir en facebook INE: participación ciudadana, clave
1
1

MÉRIDA, Yuc.- A 81 días de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán afina sus estrategias de formación de los futuros funcionarios de casilla, a los que preparará para realizar el conteo simultáneo de votos y para que cumplan la logística para la entrega correcta de los paquetes y actas, a fin de dar los resultados con rapidez.

Estas personas son la clave para llevar a buen fin todo el trabajo de meses, ya que sin ellas no hay instalación de casillas, ni se realizan los comicios, señaló el órgano electoral.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en la entidad, Irma Moreno del Valle Bautista, señaló que van a buen ritmo y confía en que conforme avancen las semanas tengan mejores cifras del trabajo que se realiza en los cinco consejos distritales.

Explicó que se debe notificar al 100 por ciento de los 198 mil 525 insaculados, los cuales fueron seleccionados el pasado 4 de marzo, eso permitirá saber cuántos están dispuestos y pueden participar como funcionarios de casilla en los comicios del domingo 1 de julio.

 

Dentro de la normalidad

Comentó que las cifras parecen bajas, pero están dentro de los parámetros, ya que los arranques suelen tener esa inercia. Recordó que el comportamiento de notificación y aceptación que llevan es similar al que tenían en 2015, en las elecciones intermedias, y que, según la experiencia de los procesos anteriores, crece conforme se aproxima la fecha de las votaciones.

Si falta algún funcionario de casilla el día de la jornada será sustituido por alguien de la fila

Destacó que en Yucatán son mínimos los casos en los que el día de las votaciones faltan los funcionarios de casilla, lo cual se resuelve habilitando a los suplentes o con el apoyo de algunas personas de la fila que cubren “las vacantes”.

Según el último reporte, los distritos de Mérida son los que registran más avance, incluso en el 04, que por lo general es lento y ahora tiene la mayor respuesta.

Por su parte, el presidente de la Junta Local del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, comentó que están enfocados en la notificación y en lograr la participación de los futuros funcionarios de casilla.

Se trata, dijo, de un trabajo en el que esperan contar con el respaldo de los ciudadanos, ya que los yucatecos se han caracterizado no solo por tener una alta afluencia a las urnas, sino por cumplir el papel que les corresponde el día de la jornada electoral.

La diferencia

  • Las mesas de casilla se instalan con ciudadanos, los cuales no son funcionarios electorales, ya que estos últimos realizan un trabajo de meses en el INE.