Yucatán

Se consolidan cacicazgos en 12 municipios de Yucatán

Grupos de poder y familias llevan gobernando durante varios años.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
sábado, 7 jul. 2018 05:28 pm
Compartir en Twiiter Se consolidan cacicazgos en 12  municipios de YucatánCompartir en Facebook Se consolidan cacicazgos en 12  municipios de Yucatán
Compartir en  Twiiter Se consolidan cacicazgos en 12  municipios de YucatánCompartir en facebook Se consolidan cacicazgos en 12  municipios de Yucatán
En Maxcanú, Marlene Catzín Cih, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegará al poder por tercera ocasión. (Archivo/SIPSE)
En Maxcanú, Marlene Catzín Cih, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegará al poder por tercera ocasión. (Archivo/SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- La elección del 1 de julio consolidó cacicazgos en al menos 12 municipios de Yucatán dado que en localidades, como Tekal de Venegas, Yaxkabá, Maxcanú y Chankom, las cabezas de grupos políticos accederán al poder por cuarta y hasta por sexta ocasión ya sea de manera directa o a través de sus cónyuges, mientras que en municipios como Tekantó lo harán por tercera ocasión.

En Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), accederá al poder por cuarta ocasión. Su carrera política inició hace 20 años, en 1998, cuando fue alcalde por primera vez y desde entonces también ha fungido como diputado local; en 2015, cuando era edil por tercera ocasión entregó el ayuntamiento al actual alcalde, de quien ahora coincidentemente recibirá el cargo el próximo 1 de septiembre.

En Maxcanú, Marlene Catzín Cih, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegará al poder por tercera ocasión. Su carrera política la inició hace 24 años, en 1994, cuando fue alcaldesa por primera ocasión. Su esposo, Camilo May Cauich, ha sido primer edil en tres ocasiones, y completarán ahora seis periodos en la presidencia municipal. Su hijo, Camilo May Catzín, compitió sin éxito en la candidatura a la presidencia municipal en 2015.

En Chankom, Roger Cimé Mis, emanado del PRI, completará 70 años de su familia en el poder municipal, y en su caso es la cuarta vez que será alcalde. Su carrera política la inició en 2004 cuando fue edil por primera ocasión, y fue reelecto para el periodo 2018-2021.

En Yaxkabá, Sansón Israel Palma Santos, emanado del PRI, llegará al poder por cuarta ocasión en los últimos 18 años, actualmente es presidente municipal y fue reelecto.

En Tinum, Natalia Mis Mex fue electa para ser por segunda ocasión alcaldesa, primero fue por el PAN y ahora abanderó al Partido Nueva Alianza; su papá, Evelio Mis Tun, también fue alcalde en el periodo 2010-2012 por el blanquiazul.

En Xocchel, Leydi Castro Gamboa, emanada del PRD, fue electa por segunda ocasión como alcaldesa y recibirá el poder de su papá, Juan Manuel Castro Lugo, actual primer edil.
En 2015 Leydi entregó el poder a su padre, mientras que en las elecciones del domingo pasado fue elegida para sucederlo.