Yucatán

Estrena 2018 la 'Casilla Única'

El 1 de julio cada ciudadano podrá emitir seis sufragios; tres federales y tres estatales.

martes, 23 ene. 2018 09:00 am
Compartir en Twiiter Estrena 2018 la 'Casilla Única'Compartir en Facebook Estrena 2018 la 'Casilla Única'
Compartir en  Twiiter Estrena 2018 la 'Casilla Única'Compartir en facebook Estrena 2018 la 'Casilla Única'
El proceso de votar debe llevar tan sólo 4 minutos. (Archivo/SIPSE)
El proceso de votar debe llevar tan sólo 4 minutos. (Archivo/SIPSE)

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- Con un potencial de nueve millones de votos en juego, la organización de las elecciones concurrentes que Yucatán tiene este año una importancia mayor. En la misma jornada electoral del domingo 1 de julio próximo, cada ciudadano podrá emitir por primera vez seis sufragios, tres federales y tres estatales y todo ocurrirá en la misma casilla.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatan, Irma Moreno Valle Bautista, señala que está en marcha el proceso para la selección de los capacitadores y  supervisores electorales que tendrán la responsabilidad de formar a los futuros funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, será una Casilla Unica.

Recordó que la reforma legal de 2014 señala que la Mesa Directiva de Casilla es única para votar tanto en elecciones federales como estatales en las elecciones concurrentes; Yucatán ya realizó ese ejercicio, en las elecciones intermedias de 2015 cuándo se eligieron a los actuales diputados federales, diputados locales y regidores, pero sólo votaron por tres candidatos, este año serán seis.

La nueva disposición puso en marcha reglamentos y acuerdos que establecen los lineamientos de conformación y operatividad de la casilla única, desde su integración, apertura, votación, cierre, conteo de votos y resultados finales, incluso el proceso de conteo de los votos tanto estatales como federales.

Sólo 4 minutos

La funcionaria electoral del INE comentó que en promedio el proceso de votar, le debe llevar al ciudadano unos cuatro minutos desde que ingrese a la casilla, reciba sus boletas, elija por quiénes votar, deposite en las urnas, le devuelvan su credencial marcada y le coloquen tinta indeleble en su pulgar.

En entrevista con Milenio Novedades, señaló que el mayor tiempo de ese proceso será el que cada persona invierta para votar, porque si ya decidió por quiénes será rápido, pero si en el momento en que estará a solas en la urnas, -la ley establece que el voto es libre y secreto-, decide reflexionar, o tiene dudas entonces tardará más tiempo.

Irma Moreno explicó que ahora están en pleno proceso de selección del personal que capacitará a los futuros funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, el sábado presentaron examen los aspirantes a los 769 puestos vacantes como capacitadores y supervisores y el miércoles 23 se publicarán los resultados de quienes obtuvieron los promedios más altos, y a quienes cada consejo distrital instruirá y evaluar para determinar qué puesto desempeñará cada uno.

Para este proceso electoral, con corte al viernes 12 de este mes, el padrón electoral de Yucatán es de un millón 539 mil 534 ciudadanos, este número multiplicado por los seis votos que cada uno emitirá, tres Federales: Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y tres estatales: Gobernador, Diputados Locales y Regidores, significa que se requieren un mínimo de nueve millones 237 mil 204 boletas, la mitad para cada elección.