Yucatán

En la recta final preparativos del INE para la jornada electoral

El instituto comenzó la colocación de mantas para que los ciudadanos ubiquen las casillas que les corresponde.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
jueves, 21 jun. 2018 07:15 pm
Compartir en Twiiter En la recta final preparativos del INE para la jornada electoralCompartir en Facebook En la recta final preparativos del INE para la jornada electoral
Compartir en  Twiiter En la recta final preparativos del INE para la jornada electoralCompartir en facebook En la recta final preparativos del INE para la jornada electoral
El instituto comenzó la colocación de mantas para que los ciudadanos ubiquen las casillas que les corresponde. (José Acosta/Milenio Novedades)
El instituto comenzó la colocación de mantas para que los ciudadanos ubiquen las casillas que les corresponde. (José Acosta/Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la colocación de las mantas para identificar los puntos de ubicación de las 2 mil 666 mesas directivas de casilla que se instalarán en todo el Estado el domingo 1 de julio.

El INE habilitó un link en su página web www.ine.mx para que los ciudadanos ubiquen la dirección de la casilla electoral en la que les corresponde votar.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 de Mérida, Agustín Flores Barrera, informó que ayer se recibió la tercera y última remesa de material electoral relativo a actas de la jornada comicial, carteles y documentación para las casillas electorales.

Respecto de la colocación de mantas, éstas contienen la leyenda “aquí se instalará el 1 de julio la casilla…” seguida de la especificación del número de sección, municipio, tipo de centro de votación, y de distrito electoral federal y distrito electoral local.

El INE dio a conocer que desde el próximo lunes 25 y durante los siguientes cinco días hará la entrega de paquetes y materiales electorales a los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla, los cuales quedarán a su resguardo hasta el 1 de julio, cuando deberán trasladarlos a la casilla y abrirlos en presencia de los demás funcionarios.

El organismo electoral federal entregará los paquetes para las elecciones de cargos federales, es decir, presidente de la República, diputados federales y senadores; en tanto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (INE) entregará los relativos a los cargos locales, es decir gobernador de Yucatán, diputados locales y presidentes municipales.

En este contexto, algunos distritos electorales federales reportaron que han concluido con la integración de los paquetes.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 de Mérida, Armando Ceballos Alarcón, dijo ayer que completaron la documentación que contendrá los paquetes y que están listos para entregarlos a los presidentes de casilla a partir del próximo lunes.

Estos paquetes contienen boletas electorales, mamparas, marcadores para votar, urnas, tinta indeleble y otros materiales necesarios para garantizar el derecho al voto de la totalidad de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.