Yucatán

Entregan constancias a diputados plurinominales

Por “medidas afirmativas a favor de la mujer”, el Consejo General del Iepac modifica listado de “pluris”.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
lunes, 9 jul. 2018 03:38 pm
Compartir en Twiiter Entregan constancias a diputados plurinominalesCompartir en Facebook Entregan constancias a diputados plurinominales
Compartir en  Twiiter Entregan constancias a diputados plurinominalesCompartir en facebook Entregan constancias a diputados plurinominales
El Consejo General del Iepac entregó 10 constancias de diputados locales por la vía plurinominal. (Milenio Novedades)
El Consejo General del Iepac entregó 10 constancias de diputados locales por la vía plurinominal. (Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- Con cambios de última hora para sujetarse al principio jurídico de “medidas afirmativas a favor de la mujer”, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entregó las 10 constancias de diputados locales por la vía plurinominal que conformarán la LXII Legislatura del Congreso del Estado 2018-2021.

El organismo electoral otorgó al Partido Acción Nacional (PAN) tres diputaciones, tres a Morena, y una a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza; de nueva cuenta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le correspondieron diputaciones por la vía de representación proporcional, pero será la fracción mayoritaria del Congreso por los 10 distritos que ganó por mayoría.

La lista original incluía al panista Miguel Rodríguez Baqueiro como diputado local por la vía de representación proporcional, pero fue retirado para equilibrar el Congreso local con 13 hombres y 12 mujeres; en su lugar fue nombrada Kathia Bolio Pinelo, quien termina su cargo como diputada federal.

Asimismo, fue retirado de la lista Luis Hermelindo Loeza Pacheco por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en su lugar fue nombrado José Antonio Figueroa Jiménez.

El organismo electoral dio a conocer que los diputados locales “pluris” son: por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, actual senadora; Ángel Antonio González Escalante y Kathia Bolio Pinelo.

Por el PVEM fue nombrado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro; por Morena, José Antonio Figueroa Jiménez, Leticia Gabriela Euán Mis y Fátima del Rosario Perera Salazar; por el PRD, Mario Alejandro Cuevas Mena; por Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, y por Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo.

Al respecto, el diputado plurinominal electo por el PVEM, Harry Gerardo Rodríguez, declaró que “tendremos la oportunidad de volver a estar en el Congreso representando a la ciudadanía. Regresamos con más experiencia y más propuestas. Nos reunimos con todas las personas con las que trabajamos en la campaña en los municipios para hacer un conglomerado de las necesidades que tienen las diferentes zonas del Estado y poderlos apoyar desde el Congreso”.

Harry Botello indicó que el PVEM impulsará iniciativas de ley relacionadas con el otorgamiento de un permiso a los padres para que puedan faltar una vez al trabajo con el objetivo de que asistan a la escuela de sus hijos, ya que consideran es factor importante en la educación.