XOCCHEL, Yuc.- Los ánimos se calentaron en este municipio de Xocchel debido a que una casilla fue cerrada ante la insistencia de los ciudadanos, quienes aseguran que ha llegado gente de otros pueblos a votar a este municipio.
Presuntamente se está impidiendo el acceso libre a las casillas electorales por elementos, tanto de la Policía Municipal como de la Estatal.
El origen del problema es que los habitantes de este municipio aseguran que gente de Homún, Sacaba y Mérida, llegaron hasta aquí para votar, lo que molestó a varios grupos de ciudadanos y militantes, quienes comenzaron a protestar afuera de las casillas.
Ante esto, el Consejo General del Iepac aprobó la creación de una comisión temporal que acudió al municipio de Xocchel donde se está impidiendo la votación.
Jorge Vallejo, consejero del Iepac, aseguró que se ha trasladado al municipio para realizar una investigación de lo sucedido y actuar conforme a la ley.
Cabe destacar que durante los enfrentamientos contra los supuestos "turistas electorales" (quienes llegan de otros municipios para votar) se presentaron jalones, golpes y demás agresiones.
Hasta este municipio han llegado vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública para ampliar el operativo.
(Con información de Óscar Chan/Milenio Novedades)