Yucatán

Van contra violencia política de género en Yucatán

Iepac activa protocolo en casos de violencia contra mujeres en Yucatán.

domingo, 18 mar. 2018 02:26 am
Compartir en Twiiter Van contra violencia política de género en YucatánCompartir en Facebook Van contra violencia política de género en Yucatán
Compartir en  Twiiter Van contra violencia política de género en YucatánCompartir en facebook Van contra violencia política de género en Yucatán
(Archivo/SIPSE)
(Archivo/SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- Ante la posibilidad de que la equidad en las campañas se convierta o se use como un arma contra las mujeres, para tratar de que se desistan de la contienda, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) ha puesto en marcha un protocolo para la atención de la violencia política de género.

En entrevista, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, consideró que esa situación puede ocurrir, por lo que han capacitado a los consejos municipales y distritales para que estén pendientes de ese tema.

“Puede ocurrir porque nunca antes hemos tenido a tantas mujeres como candidatas, y es posible que exista esa violencia hacia quienes se postulan”, señaló.

María de Lourdes Rosas explicó que esos organismos deben estar atentos por si se presenta algún caso lo canalicen al Iepac para que los apoyen a presentar una denuncia ante las instancias que corresponda, según sea el tipo de agresión.

Además, dijo, habrá un taller para las futuras candidatas, “para que sepan y vean esa situación, porque vivimos en una cultura machista en donde tal vez las mujeres piensen que es normal que no se les escuche ni se les haga caso, que si lo dice una mujer no se considera bien, pero si lo dice un hombre sí, eso lo vamos a visibilizar con el taller”.

Precisó que al Iepac no corresponde dicha labor, pero pueden canalizarlas a través de la Unidad de denuncias y quejas del instituto u otras áreas, según sea el caso.

La funcionaria no descartó que alguien quiera forzar a una mujer a “bajarse” de la candidatura, si bien en Yucatán no se tienen esos niveles de presión como si existe en Oaxaca o Guerrero, donde ya ha habido casos.

“No significa que aquí no pueda ocurrir, de ahí la intención de hacer notar el problema”, apuntó.