Yucatán

Modifican temas del debate presidencial en Mérida

Incluyen a la salud en el tercer encuentro entre los candidatos a la Presidencia programado para el 12 de junio en Mérida.

Ana Hernández
Ana Hernández
martes, 17 abr. 2018 03:53 pm
Compartir en Twiiter Modifican temas del debate presidencial en MéridaCompartir en Facebook Modifican temas del debate presidencial en Mérida
Compartir en  Twiiter Modifican temas del debate presidencial en MéridaCompartir en facebook Modifican temas del debate presidencial en Mérida
Desde el Gran Museo del Mundo Maya será transmitido el tercer encuentro entre los aspirantes presidenciales. (Milenio Novedades)
Desde el Gran Museo del Mundo Maya será transmitido el tercer encuentro entre los aspirantes presidenciales. (Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los temas del tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República que se realizará en Mérida, a fin de incluir el de salud, que había sido excluido de la agenda.

Como hemos informado, en Mérida se realizará el tercer debate presidencial, programado para el 12 de junio. Aunque no habrá público, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral abre la posibilidad de que los ciudadanos participen a través de las redes sociales.

El debate está programado para las 21:00 horas del 12 de junio y se realizará apenas dos días después del segundo y último debate local por la gubernatura, que será el 10 de junio, y según ha considerado el Iepac hasta ahora, sería fuera de Mérida.

El Consejo General del INE acordó que en atención y consideración de las solicitudes formales que la Comisión Temporal de Debates ha recibido por parte de organizaciones civiles para incluir el tema de salud en los encuentros, y reconociendo la importancia del mismo, adecuó los subtemas del tercer bloque del debate en Mérida.

En el primer bloque del debate, los candidatos abordarán los temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; en el segundo: educación, ciencia y tecnología, y en el tercero: salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Sobre el orden de participación de los candidatos, el INE determinará el rol en un sorteo que se realizará en la Mesa de Representantes

Debates presidenciales 

Por ahora el INE está abocado a la coordinación del primer debate presidencial que se realizará el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluso ya se realizó el proceso de registro de los medios que darán cobertura al evento, quienes recibirán sus acreditaciones del 19 al 21.

Como hemos informado, el formato de ese debate se ajustó luego de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación validó las impugnaciones de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y quedó en la lista de candidatos independientes.

El segundo debate presidencial se realizará a las 21:30 horas (para no coincidir con la final de la liga mexicana de futbol) y será a las 19:00 horas del domingo 20 de mayo, en la Universidad de Baja California.