Aumentan casos de sífilis en Yucatán

Esta enfermedad sexual, que de no tratarse puede traer consecuencias graves, se ha presentado principalmente entre los jóvenes.

|
Las enfermedades de transmisión sexual suelen tener presentarse debido a la iniciación temprana de la vida sexual. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año se han confirmado 78 casos de sífilis en Yucatán (51 en hombres y 27 en mujeres), infección de transmisión sexual (ITS) que se da principalmente entre los jóvenes. Esta cifra es prácticamente el triple de la que se contabilizaba el año pasado a la misma fecha, que era de 20 casos.

“La tendencia de inicio temprano de la vida sexual, entre los 12 y 15 años de edad sumado a la falta de información para protegerse, ha hecho que se vea un incremento en los casos de sífilis. De hecho Yucatán por su número de habitantes y los casos que se registran, está considerado como primer lugar en incidencia de sífilis”, explicó el Infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Isái Lorenzo Bautista.

De acuerdo con Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISNAVE) de la Secretaría de Salud federal Yucatán y Quintana Roo reportan las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad con 12.72 y15.93 infectados por cada 100 mil habitantes mayores de un año, muy por arriba del promedio nacional de 3.26 registros por cada 100 mil.

El doctor Lorenzo Bautista detalló que la sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque es posible que el contagio se realice de madre a hijo, durante el embarazo.

Consecuencias

El especialista del IMSS dijo que esta infección es capaz de atravesar la mucosa, alcanzar vasos linfáticos y sangre, y ocasionar una infección sistémica, inclusive antes de que aparezca una lesión primaria comúnmente llamada chancro.

En el hombre la región afectada es el pene y en la mujer están implicados los labios mayores, menores y el perineo. Esta lesión primaria puede situarse incluso en regiones extra genitales como dedos, lengua, paladar y región ano-rectal.

Este padecimiento se presenta en varias etapas:

En la fase primaria es un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas, en el que se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo. Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; desaparece de tres a seis semanas después.

En la fase secundaria se presentan erupciones en la piel o llagas. La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies. Asimismo, otros síntomas en esta etapa son el dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga.

En la fase latente, los síntomas de la enfermedad desaparecen cuando no se ha recibido tratamiento, y finalmente, la fase avanzada se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.

En el embarazo 

Las mujeres embarazadas con sífilis, pueden transmitir la infección a sus bebés en gestación, incluso, puede causar que el bebé nazca con bajo peso, prematuro o presentar la muerte.

Para proteger al bebé, las embarazadas deberán hacerse la prueba de sífilis y en el momento del parto, si el resultado es positivo debe recibir tratamiento de inmediato.

Los bebés infectados pueden nacer sin los signos o síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no son sometidos a tratamiento de inmediato, pueden presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas. Los bebés que no reciben tratamiento pueden tener muchos problemas de salud como cataratas, sordera o convulsiones.

En 3 años han cerrado 36 escuelas privadas en Yucatán

La infección se puede curar con antibióticos indicados por un especialista, sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado.

Lo más leído

skeleton





skeleton