Yucatán

Partidos políticos se 'pelean' el financiamiento en Yucatán

En últimas contiendas la minoría obtuvo recursos jurídicos y no del Instituto Electoral.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
miércoles, 30 may. 2018 09:00 am
Compartir en Twiiter Partidos políticos se 'pelean' el financiamiento en YucatánCompartir en Facebook Partidos políticos se 'pelean' el financiamiento en Yucatán
Compartir en  Twiiter Partidos políticos se 'pelean' el financiamiento en YucatánCompartir en facebook Partidos políticos se 'pelean' el financiamiento en Yucatán
El Iepac otorga a nueve partidos, recursos millonarios para gastos ordinarios y de campaña. (SIPSE)
El Iepac otorga a nueve partidos, recursos millonarios para gastos ordinarios y de campaña. (SIPSE)

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el Estado hay nueve partidos políticos en la contienda, de los cuales seis alcanzaron financiamiento público en 2015 por alcanzar 3% de la votación local emitida en la elección de diputados locales o en la de presidentes municipales.

Los tres partidos que no obtuvieron financiamiento público son el PT, PES y Movimiento Ciudadano; sin embargo, estos institutos recurrieron a criterios tomados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en otros estados en donde los partidos sin financiamiento usaron recursos jurídicos que les abrieron la posibilidad de obtener recursos para la obtención del voto en campaña electoral.

También te puede interesar: Sindicato Uady se niega a rendir cuentas de $3 millones públicos

Este año, en Yucatán el PT y Movimiento Ciudadano promovieron recursos ante el Tribunal Electoral del Estado y posteriormente acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, que determinó que en Yucatán estos institutos deberían tener financiamiento para la obtención del voto en virtud de que era más equitativo para que puedan competir en las campañas.

Recursos para partidos

Tan sólo este año, el Iepac otorga a estos nueve partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y PES recursos millonarios por un monto global de 120 millones 381 mil 748.63 pesos, para gastos ordinarios y de campaña.

El Artículo 54 de la Ley de partidos políticos del Estado de Yucatán establece que para que un partido nacional cuente con recursos públicos estatales, deberá haber obtenido 3% de la votación válida emitida en cualquier proceso ordinario anterior en el Estado, es decir, en contiendas a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Asimismo se entenderá como votación válida emitida la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

Por su parte, el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace referencia a la fórmula para calcular el monto económico que recibirá cada partido que alcance 3% de la votación.