Yucatán

Partidos recibirán 'millonada' con sólo obtener 3% de votos

Este año, el Instituto Electoral les otorgó 120 millones 381 mil pesos de forma global.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
martes, 29 may. 2018 11:00 pm
Compartir en Twiiter Partidos recibirán 'millonada' con sólo obtener 3% de votosCompartir en Facebook Partidos recibirán 'millonada' con sólo obtener 3% de votos
Compartir en  Twiiter Partidos recibirán 'millonada' con sólo obtener 3% de votosCompartir en facebook Partidos recibirán 'millonada' con sólo obtener 3% de votos
El Instituto Electoral les deberá entregar los recursos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021. (SIPSE)
El Instituto Electoral les deberá entregar los recursos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021. (SIPSE)

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los nueve partidos que compiten por los cargos públicos en Yucatán tienen tres oportunidades para garantizar su financiamiento millonario para los próximos tres años de manera ininterrumpida.

No es todo, este recurso incluso incrementará en cada anualidad de ese trienio, con sólo alcanzar el 3% de la votación total emitida en los comicios de gobernador, diputados locales o de presidentes municipales el próximo 1 de julio.

Con esto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) les deberá entregar los recursos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

También te puede interesar: Más de 100 yucatecos van al Mundial de Rusia: Dan recomendaciones

Actualmente, para los principales cargos en disputa, la gubernatura de Yucatán y la Alcaldía de Mérida, ocho de los nueve partidos compiten en candidaturas comunes, y el monto que recibirá cada partido que alcance el mínimo de 3% de votos se determinará a través de una fórmula que tendrá como base la votación total para diputados locales.

Tan sólo este año, el Iepac otorga a estos nueve partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y PES recursos millonarios por un monto global de 120 millones 381 mil 748.63 pesos, para gastos ordinarios y de campaña.

El Artículo 54 de la Ley de partidos políticos del Estado de Yucatán establece que para que un partido nacional cuente con recursos públicos estatales, deberá haber obtenido 3% de la votación válida emitida en cualquier proceso ordinario anterior en el Estado, es decir, en contiendas a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Asimismo se entenderá como votación válida emitida la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

Por su parte, el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace referencia a la fórmula para calcular el monto económico que recibirá cada partido que alcance 3% de la votación.

La ley garantizará que los partidos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los partidos y sus campañas electorales, debiendo asegurar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

En este contexto, establece que el financiamiento público para los partidos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.

Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 75% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos en forma igualitaria y el 70% restante, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

En este contexto, actualmente en Yucatán hay nueve partidos en la contienda, de los cuales seis lograron financiamiento público en 2015 por alcanzar 3% de la votación local de diputados locales o en la de presidentes municipales.

Los tres partidos que no obtuvieron financiamiento público son: PT, PES y Movimiento Ciudadano; sin embargo, estos institutos recurrieron a criterios tomados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en otros estados en donde los partidos sin financiamiento usaron recursos jurídicos que les abrieron la posibilidad de obtener financiamiento para la obtención del voto en campaña electoral.

Este año en Yucatán, el PT y Movimiento Ciudadano promovieron recursos ante el Tribunal Electoral del Estado y posteriormente acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, que determinó que en Yucatán estos institutos deberían tener financiamiento para la obtención del voto, en virtud de que era más equitativo para que puedan competir en las campañas.

Ante el ello, el Iepac otorga durante la campaña electoral un millón 477 mil 76 pesos a cada uno de los tres partidos, incluyendo al PES, por lo que actualmente los nueve institutos políticos con presencia en el Estado tienen financiamiento público.