Yucatán

En juego, todos los puestos de elección popular en Yucatán

Yucatán, al igual que otras siete entidades, tendrá comicios concurrentes: se votará por seis candidatos.

Ana Hernández
Ana Hernández
martes, 30 ene. 2018 09:10 am
Compartir en Twiiter En juego, todos los puestos de elección popular en YucatánCompartir en Facebook En juego, todos los puestos de elección popular en Yucatán
Compartir en  Twiiter En juego, todos los puestos de elección popular en YucatánCompartir en facebook En juego, todos los puestos de elección popular en Yucatán
Yucatán se distingue por su alta participación ciudadana en las elecciones. (Milenio Novedades)
Yucatán se distingue por su alta participación ciudadana en las elecciones. (Milenio Novedades)

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos tendrán este año, al igual que otras siete entidades, elecciones concurrentes totales: sus habitantes votarán por seis candidatos, tres federales y tres estatales. Veracruz es casi la excepción, ya que renovará gobernador y diputados estatales, pero no alcaldías.

En esta ocasión los partidos políticos tienen el reto de hacer válida la paridad de género, el 50 por ciento de las candidaturas serán para las mujeres, además de la representación indígena.

En la entidad, tres de cada cuatro yucatecos tienen la oportunidad de emitir su voto, pues con una población de más de dos millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de un millón y medio tiene mayoría de edad y está registrado o de alta en la Lista Nominal, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Conexión Sipse 2018” presenta los datos más relevantes que las autoridades electorales van “cuadrando” para definir el número de personas, boletas y el trabajo que deben realizar como parte de la organización de este proceso. Sin olvidar que desde el extranjero varios yucatecos han levantado la mano para indicar que quieren votar, ya que esta vez podrán sufragar para tres cargos, pues en otros procesos sólo fue para la Presidencia de la República.

La efervescencia política que ha detonado este proceso electoral se observa incluso en el número de precandidatos independientes, 25 aprobaron los requisitos, uno ya se dio de baja, los demás siguen reuniendo firmas de las demarcaciones que les corresponden, y que los órganos electorales validarán para que puedan pasar a la campaña, aspiran para los tres cargos: gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

Para obtener el apoyo ciudadano les quedan ocho días, el plazo vence el 6 de febrero para todos; a nivel nacional tres aspirantes independientes a la Presidencia de la República han recabado más firmas de las necesarias, a nivel estatal uno de los cuatro aspirates a la gubernatura y tres a igual número de alcaldías ya lograron obtener más de las firmas mínimas que necesitan, falta que el INE determine su validez.

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) y la Junta Local del INE trabajan de manera coordinada en la selección de la estructura humana que será su soporte en el proceso de votación del domingo 1 de julio próximo.

Se agota el tiempo para independientes, partidos y ciudadanos

Como parte de este proceso, también se han generado novedades, y además de la paridad de género en las postulaciones de los candidatos, destacan los acuerdos de los partidos que van en alianza para “repartir” los cargos en juego y que las autoridades electorales pusieron en marcha la recolección de firmas a través de una aplicación electrónica, a la cual sólo se tiene acceso con una clave que usan los candidatos o sus auxiliares para subir las imágenes de las identificaciones.

Las autoridades trabajan ahora en el proceso de selección de los futuros funcionarios electorales, tanto supervisores como capacitadores, y preparan la primera insaculación de los posibles funcionarios de casilla, en la primera semana de febrero.

Desde el extranjero

  • Las autoridades resaltaron el número de yucatecos en el extranjero que han tramitado su credencial del INE y se han dado de alta en la lista oficial.
  • Calculan que alrededor de mil paisanos emitan su voto desde Estados Unidos para elegir a Presidente de la República, senador y gobernador.

Dale click a la imagen para ver el gráfico: