Yucatán

Se suman cuatro nuevas denuncias por delitos electorales

Con estas, llega a 15 la lista de querellas en lo que va del proceso en la Entidad.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
lunes, 7 may. 2018 08:00 am
Compartir en Twiiter Se suman cuatro nuevas denuncias por delitos electoralesCompartir en Facebook Se suman cuatro nuevas denuncias por delitos electorales
Compartir en  Twiiter Se suman cuatro nuevas denuncias por delitos electoralesCompartir en facebook Se suman cuatro nuevas denuncias por delitos electorales
Entre los delitos está el promover cambios de domicilio, para dar paso al 'turismo electoral', en el municipio de Mayapán. (SIPSE)
Entre los delitos está el promover cambios de domicilio, para dar paso al 'turismo electoral', en el municipio de Mayapán. (SIPSE)

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General del Estado, informó del registro de cuatro nuevas denuncias sobre presuntos ilícitos en la materia con las que llegó a 15 la lista de querellas en lo que va del proceso electoral.

El vicefiscal, Junior Arellano Santana explicó que se trata de una querella interpuesta por el ciudadano Luis Fernando Chan Fernández en contra de Víctor Manuel Poot Cen, a quien señala de promover cambios de domicilio para dar paso al “turismo electoral” en el municipio de Mayapán.

Asimismo una denuncia interpuesta por los candidatos panistas a diputado federal, Elías Lixa Abimerhi y a la senadora, Ana Rosa Payán Cervera por la destrucción de propaganda electoral y en espectaculares.

También te puede interesar: Sin riesgo o alerta de tsunami para Yucatán por sismo

Junior Arellano agregó que la otra denuncia llegó por medio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) la cual fue promovida por el ciudadano Ángel Cano Barrueta en contra de la propuesta de la campaña del PAN a la gubernatura en la que ofrece una chequera de la salud.

Asimismo la otra denuncia se trata de una querella anónima por condicionamiento del voto por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Espita, hacia ciudadanos de la Comisaría de Holcá, ubicada en dicho municipio del oriente del estado.

Arellano Santana agregó que están analizando las querellas presentadas, investigando e integrando las carpetas correspondientes, para resolver conforme a derecho.

Hace unos días este rotativo informó sobre otras denuncias electorales presentadas ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales como la interpuesta por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Municipal de Dzilam González, Francisco Aristeo Sánchez Pérez, por vandalismo al retirar propaganda electoral de las puertas de los domicilios.

Asimismo otra promovida por el representante del partido Nueva Alianza en Samahil, Alberto Cuxín Campos por daños a una barda con propaganda política de partido y de candidato; en tanto que otra querella fue interpuesta por Mitchell Domínguez Rivero en contra de funcionarios del ayuntamiento de Progreso por asistir en horario de labores a actos proselitistas. Entre otras denuncias para hacer un total de 15 en la actualidad.