El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto, exhibió que en la sede del Distrito 10 de Zapopan el ambiente era bastante hostil.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) convocó una sesión urgente para abordar denuncias de intimidación y presencia de personas armadas en sedes electorales durante el proceso de conteo de votos.
En medio de un clima tenso, la presidenta del Consejo, Paula Ramírez Höhne, hizo un llamado enérgico a las partes involucradas para que se retiren y cese cualquier tipo de amedrentamiento.
"Tenemos muchos reportes, efectivamente hemos tenido personal golpeado, estamos presentando las denuncias correspondientes y haciendo un llamado nuevamente enérgico, a que las personas que se encuentran a las afueras de nuestras sedes distritales y municipales, se retiren", expuso Ramírez Höhne.
⭕️Alerta en Jalisco: Morena amenaza con tomar instalaciones para detener el conteo de votos ⚠️
— Gabi | Pulso Jalisco (@noticias_gab) June 5, 2024
La presidenta del IEPC Jalisco alertó que simpatizantes de Morena están rodeando diversas instalaciones de la autoridad electoral.
Paula Ramírez Höhne llama a la calma y pide… pic.twitter.com/iYvidawKIo
Según lo expuesto durante la sesión, hubo reportes de personal golpeado y presencia de individuos armados en diversas sedes distritales y municipales. El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Juan José Ramos, señaló un ambiente hostil en la sede del Distrito 10 de Zapopan, mientras que el representante del PAN, José Antonio de la Torre, reportó la presencia de personas armadas en la sede de Tequila, Distrito 1.
Estas denuncias se suman a la solicitud de recuento "voto por voto, casilla por casilla" realizada por Claudia Delgadillo González, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Gubernatura, y su equipo, el pasado 3 de junio.
Denuncia el Instituto Electoral de Jalisco la presencia de personas armadas y agresiones contra su personal durante el recuento de votos. pic.twitter.com/niMjnqL4Cx
— Azucena Uresti (@azucenau) June 5, 2024
La situación electoral en Jalisco se ha vuelto aún más compleja con estas acusaciones de irregularidades y la posibilidad de judicializar los comicios, según lo anticipado por la abanderada de los partidos Morena, Verde del Trabajo, Hagamos y Futuro.
El IEPC emitió un comunicado donde subraya la necesidad de garantizar la integridad del proceso electoral y la seguridad de los trabajadores involucrados en el conteo de votos. Se espera que se tomen medidas adicionales para prevenir incidentes futuros y mantener la transparencia en el proceso democrático.
Exigimos lealtad democrática a @PartidoMorenaMx
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) June 5, 2024
Así como nosotros en Ciudad de México con seriedad reconocimos el triunfo de otros, Morena tiene la obligación de reconocer allí, donde no ganó, como en Jalisco.
Gente armada y golpeando funcionarios en ese estado es inaceptable… pic.twitter.com/z3TuJAV7A5
Con información de Reforma.