Con esta propuesta buscan lograr unas elecciones locales en paz.
Representantes de los partidos políticos en Quintana Roo, convocados por la iniciativa privada firmaron un pacto contra la Violencia Política en Razón de Género, con ello promover propuestas más allá de los ataques.
Elibenia Pineda Aguilar, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, destacó que la finalidad es poner freno a las descalificaciones, ataques contra la persona y los candidatos y que se centren en sus propuestas de campañas, en las que además exhortaron a que sean con perspectiva de género.
“La ciudadanía está cansada de las descalificaciones y en eso se centran las campañas. Hoy los jóvenes, quienes saldrían a votar por primera vez, solo escuchan malas expresiones de quienes son candidatos, y las propuestas quedan en segundo plano, por ello el llamado a un verdadero cambio”, agregó.
La violencia es un golpe al valor de una persona y desde las mujeres empresarias, no están de acuerdo es por ello la importancia de que los candidatos se sumen al llamado para así lograr unas elecciones locales en paz.
Cada partido político que asistió a la firma se compromete a centrarse en las virtudes y las propuestas de campaña, para así lograr que el 2 de junio la ciudadanía salga a votar y no exista una apatía.
Por parte del CCME estarán realizando una encuesta a mujeres que están en la política, es decir a candidatas a regidoras, diputaciones, senadurías, y presidentas municipales, para conocer si sufrieron en estas campañas algún tipo de violencia, y cuántas denunciaron, con ello tener un panorama de la situación.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo las firmas de ejercicios como el que sucedió entre los partidos y las empresarias, es solamente de voluntad, en la que se esperan acciones para erradicar la violencia política en razón de género.
Sin embargo, alguien que considere agraviada, debe interponer la denuncia a través del Ieqroo, a través de la red de candidatas, de esta manera los casos puedan tener una asesoría permanente.