México

Apelan a civilidad en Puebla

Hoy se define la sucesión de Martha Érika Alonso.

domingo, 2 jun. 2019 11:30 am
Compartir en Twiiter Apelan a civilidad en PueblaCompartir en Facebook Apelan a civilidad en Puebla
Compartir en  Twiiter Apelan a civilidad en PueblaCompartir en facebook Apelan a civilidad en Puebla
Foto: Reforma
Foto: Reforma

Agencia Reforma

Puebla.- Mantener la civilidad, ejercer la tolerancia y respetar la decisión de los ciudadanos, llamó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, al inicio de la jornada de votaciones.

En sesión permanente del organismo, para vigilar el desarrollo de la elección, el funcionario enfatizó que ya concluyeron las campañas en las que partidos y candidatos tuvieron oportunidad para contrastar proyectos.

Ahora, reiteró, es tiempo de que permitan a los poblanos tomen la decisión de quién gobernará la entidad y que sea respetada.

También te puede interesar: Pide Maduro elecciones anticipadas de la Asamblea Nacional

"A los partidos políticos los convocamos a mantener la civilidad y en general a todos los participantes en el proceso a contribuir en el desarrollo de la jornada electoral; también les pedimos tolerancia en todo y respeto a la decisión que tomen la mayoría en cada casilla", expresó.

"Han pasado las campañas electorales en la cual se desbordan las pasiones y es válido que los candidatos y equipos denuncie, reclamen, e intenten diferenciarse unos de otros, hoy nos toca conocer el veredicto de la soberanía y respetarlo".

El presidente el Consejo Local del INE advirtió que son los ciudadanos a los que corresponde acudir a las urnas y hacer suya la contienda. Rubio recordó que en las casillas estarán más de 53 mil funcionarios que en realidad son vecinos, conocidos, amigos y familiares.

También destacó que será la elección más vigilada en la historia de Puebla, porque participan más de 80 mil representantes de partidos políticos en las mesas de votación, hay 21 visitantes extranjeros, 479 observadores y 890 reporteros y corresponsales de medios de comunicación.

Partidos plantean al Instituto Nacional Electoral sus inquietudes en Puebla

Laura Torres, representante del PRI, ante el organismo llamó al INE a que esté vigilante y atienda con prontitud las quejas que se puedan presentar durante el transcurso de la votación.

Los poblanos, recordó, llegaron a esta instancia por el hecho de diciembre de 2018 cuando la gobernador Martha Erika Alonso falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

No obstante, también atribuyó responsabilidad a Morena porque, sostuvo, sembró discordia en el proceso electoral ordinario del año pasado.

Juan Pablo Cortés, de Morena, manifestó su preocupación porque en el Consejo Local se rechazaron todas las quejas que presentaron por presuntas irregularidades en las que incurrieron los candidatos del PAN y del PRI.

Por tanto hizo un llamado a que los consejeros ejercen su papel sin parcialidad.

Además convocó a los ciudadanos a que acudan a las urnas y muestren su interés por participar y elegir a su gobernante.

En tanto Luis Olmos, representante del PAN, convocó a los consejeros a responder a la altura de las circunstancias políticas y no dejar impunes las denuncias que se registren durante el día.