Cancún

Ajustan a partidos políticos en paridad de género

El Ieqroo pide respetar las reglas establecidas en el artículo 277 de la Ley local.

martes, 26 mar. 2019 05:00 am
Compartir en Twiiter Ajustan a partidos políticos en paridad de géneroCompartir en Facebook Ajustan a partidos políticos en paridad de género
Compartir en  Twiiter Ajustan a partidos políticos en paridad de géneroCompartir en facebook Ajustan a partidos políticos en paridad de género
Los partidos políticos realizan cambios en sus candidaturas. (Karim Moisés/SIPSE)
Los partidos políticos realizan cambios en sus candidaturas. (Karim Moisés/SIPSE)

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los partidos políticos comenzaron a hacer los ajustes de paridad de género en sus candidaturas, luego que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenara respetar este lineamiento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró de manera provisional a Landy Isela Pool Canto como candidata al distrito 5 -ubicado en el municipio de Benito Juárez- en lugar de Mauricio Iván Fuentes Gil.

También te puede interesar: Partidos políticos deben postular a siete mujeres

Asimismo, para cumplir la paridad de género exigida por el Ieqroo, también fue sustituido el suplente Luis Alejandro Cruz Magaña, por Rosa María López Morales.

Este cambio se dio, luego que el pasado viernes el Instituto Electoral de Quintana Roo diera un plazo de 48 horas al PRD, pues sus postulaciones no se ajustaban a las reglas de paridad establecidas en el artículo 277 de la Ley local.

Sin embargo, esta designación solo es temporal para cumplir con los plazos estipulados por el Ieqroo, en lo que trabaja para nombrar al abanderado final para este municipio.

Otro partido que también tendrá que cambiar a sus candidatos registrados para respetar la paridad de género en las candidaturas, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su grupo de cinco distritos donde menos competitivos son, postuló a cuatro hombres y una mujer.

Manuel Díaz Carvajal, dirigente estatal del PRI, explicó que el sábado pasado, antes de que se cumplieran las 48 horas del plazo otorgado por el Ieqroo para sustituir a sus candidatos, interpusieron un recurso para que sea reconsiderado el dictamen.

“Esta consideración es porque hicimos procesos abiertos y, al hacerlo así, es más difícil decir que ya no se inscriban hombres o mujeres porque limitas el derecho del militante y por eso también te pueden sancionar porque la convocatoria fue pública y abierta para todos los militantes del partido”.

Señaló que en caso de que la resolución del Ieqroo no les sea favorable, el PRI acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender a sus aspirantes.