CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la XV Legislatura podrán hacer campaña sin separarse de sus cargos en busca de la reelección, pero tendrán limitaciones en materia de recursos e imagen, según los criterios aprobados ayer por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Thalía Hernández Robledo, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, explicó que los diputados tendrán la opción de decidir con base este criterio, tal y como ocurrió en el proceso electoral anterior de 2018 para la elección de presidentes municipales en Quintana Roo.
“Entre las reglas generales que deben de cumplir, quienes opten en algún momento de continuar en el ejercicio de su encargo, se aprobaron reglas y limitaciones con los recursos, promoción, como los que ya conocimos en su momento para el caso de los ayuntamientos”.
También te puede interesar: Morena impugna los consejos distritales
Esto quiere decir que los diputados tendrán que notificar antes del inicio del período de campañas, si permanecerá desempeñando las funciones de su encargo o la separación el mismo, con especificaciones en los términos que se originaron.
El plazo para diputaciones por el principio de mayoría relativa, el registro será del 9 al 13 de marzo y para las diputaciones del principio de representación proporcional será del 15 al 20 de marzo del año en curso.
Estos criterios fueron aprobados ayer en el consejo general, durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Todos los candidatos, incluyendo los diputados, serán electos o reelectos por un período adicional. Los diputados electos por mayoría relativa se podrán postular por el mismo principio, o bien, por el principio de representación proporcional, y viceversa.
Incluso, las o los diputados podrán postularse por el mismo distrito por el que fueron postulados y obtuvieron el triunfo o por uno diverso.