5 películas que afortunadamente, no tuvieron segunda parte
Estos filmes nunca llegaron a materializarse, evitándonos así un posible fracaso en taquilla y de crítica.
En un año saturado de secuelas de franquicias exitosas, es importante recordar aquellas segundas partes que, por su naturaleza disparatada, arriesgada o simplemente ridícula, nunca llegaron a materializarse, evitándonos así un posible desastre en taquilla y en la crítica.
Aquí presentamos algunos ejemplos de secuelas que estuvieron en proceso de desarrollo pero que afortunadamente nunca vieron la luz.
FORREST GUMP
Hoy en el día de la madre, celebramos recordando a la mejor mamá del cine: La Mamá de Forrest.
— Cineadas 🇵🇪🎬 (@Cineadas) May 12, 2024
En una escena que trasciende la pantalla, su amor incondicional nos inspira y nos recuerda que el verdadero poder está en el corazón.
¡Feliz Día Mamá!💖✨ #DíaDeLaMadre #ForrestGump pic.twitter.com/IEkUHGUoGL
Secuela: Gump and Co.
TRAMA
La secuela propuesta, basada en la continuación literaria "Gump and Co.", de Winston Groom, arrancaba con Forrest luchando por mejorar su vida junto a su hijo, devastado por la muerte de Jenny y el fracaso de su empresa Buba-Gump.
Seguiría una línea similar a la primera película, con Forrest involucrándose en varios eventos históricos reales, como la caída del Muro de Berlín y el escándalo de Exxon Valdez; también conoce a Tom Hanks, asiste a los Óscar y hasta gana un premio especial. ¿Demasiado meta?
¿POR QUÉ NO SE HIZO?
Tras el éxito de taquilla y crítica de la primera cinta (ganó seis premios Óscar), el escritor de cine Eric Roth se puso manos a la obra y escribió en 2001 el guion de la secuela. Sin embargo, tras los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, ni Tom Hanks ni el director Robert Zemeckis le vieron sentido a sacar una continuación cuando el mundo estaba cambiando diametralmente.
CASABLANCA
CASABLANCA (1942)
— Classic Movies & TV Shows (@ClassicFilmTV) May 14, 2024
dir. Michael Curtiz
starring Humphrey Bogart,
Ingrid Bergman, Paul Henreid,
Claude Rains, Conrad Veidt,
Sydney Greenstreet and Peter Lorre pic.twitter.com/dsrsZcCR5A
Secuela: Brazzaville
TRAMA
La secuela propuesta inmediatamente después del éxito de Casablanca en 1942, se basaría en aquella emblemática línea que Rick Blaine (Humphrey Bogart) le dice al Capitán Louis Renault (Claude Rains) al final de la cinta: "Louis, creo que este es el inicio de una maravillosa amistad".
Corte a: Blaine y Renault en realidad siempre fueron agentes secretos que trabajaban para las fuerzas aliadas, y ahora se ubican en la ciudad francesa de Brazzaville. Al final, Blaine se reúne con su amada Ilsa Lund y todos son felices para siempre.
¿POR QUÉ NO SE HIZO?
Frederick Stephani, director y guionista de Flash Gordon, fue quien propuso la secuela, con Bogart emocionado por retomar su papel, aunque sin Ingrid Bergman. Fue el cineasta de la original, Michael Curtiz, quien dijo que el guion de la secuela era "ridículo"; Warner Bros. le siguió la corriente y desecharon los planes de continuación, ¡una sabia decisión!
Aun así, si te atreves, puedes leer la adaptación de dicha idea a la novela original "Brazzaville", escrita por Pablo Zaragoza y Susan Giffin.
E.T. EL EXTRATERRESTRE
El reencuentro de E.T. con su amigo Elliot, ahora adulto, casado y con hijos.
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) April 7, 2024
Stephen Spielberg participó en el guión.
pic.twitter.com/SPPpA48xmZ
Secuela: E.T. II: Nocturnal Fears
TRAMA
De acuerdo con un tratamiento escrito por el propio Steven Spielberg y Melissa Mathison, el cual se filtró en internet a inicio del 2010, la secuela iba a ser mucho más oscura, violenta y extrema que la original.
Nos mostraría a la especie alienígena de E.T., que sí escuchó su llamada de auxilio, llegar a la tierra para invadirla, realizar sangrientos experimentos y torturar a quien se les ponga en frente, como a Elliott, quien logra contactarse telepáticamente con E.T., quien regresa a la Tierra para salvar el día.
¿POR QUÉ NO SE HIZO?
Pese a ser una idea original de Spielberg, el director desechó casi de inmediato los planes de una secuela, asegurando que nunca igualaría a su antecesora y que podría dañar su legado.
"Las secuelas pueden ser muy peligrosas porque comprometen tu verdad como artista", le dijo a IGN hace unos años. "Creo que una secuela de 'E.T. no haría más que robarle la 'virginidad' al original".
ELF
Secuela: Elf 2
TRAMA
De acuerdo con un supuesto guion filtrado hace un par de años, la secuela nos mostraría a Buddy y Jovie felizmente casados y con una hija de 10 años, Susie. La familia se muda de Nueva York a los suburbios, donde Susie comienza a darse cuenta de que su papá es un poco raro, pues sigue vistiéndose como elfo y es un exitoso autor de libros navideños para niños.
Buddy tratará de volverse "normal", cambiando su estilo de vida y esencia, con tal de conseguir el amor de su hija.
¿POR QUÉ NO SE HIZO?
Básicamente, porque Will Ferrell piensa que una secuela no sería una buena idea. Tras el éxito de la primera parte, el comediante recibió una oferta de casi 30 millones de dólares para hacer una segunda parte, la cual rechazó.
Hace unos años le dijo al conductor Andy Cohen la razón de su negativa:
"Creo que hacerla sería un poco patético, en especial si me vuelvo a meter en unas mallas de elfo. Sería una película sobre Buddy, un elfo de mediana edad, ¡qué pensaría de mí la gente! Nadie querría ver eso".
SE7EN
Secuela: Ei8ht
TRAMA
Con un final tan devastador y redondo como el que tuvo Se7en, ¿por qué alguien querría hacer una secuela? La respuesta: New Line Cinema.
La premisa: William Somerset, el detective interpretado por Morgan Freeman en la película original, regresa para detener a otro asesino serial con poderes sobrenaturales.
El giro: Somerset ahora tiene habilidades psíquicas, que le ayudarán a capturar al criminal.
¿POR QUÉ NO SE HIZO?
New Line Cinema inició mal con sus planes de secuela al querer adaptar un guion previamente escrito, Solace, al mundo de Se7en, en lugar de escribir una secuela realmente directa.
Cuando Freeman, Brad Pitt y el director David Fincher se deslindaron de inmediato de esta loca idea, New Line se quedó con las manos vacías. Sólo para que, en 2015, finalmente financiaran el guion de Solace (sin nada que ver con Se7en), con Anthony Hopkins en el rol central. Y sí, fue un fracaso de taquilla y criticado de manera tremenda.
Con información de Reforma.