23 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Abren 'La Bebeteca', un espacio de lectura en Mérida

El recinto tendrá 2 sesiones por mes, enfocadas a niños de 0 a 3 años.

Yucatán marca la pauta en la literatura infantil con la nueva sala de lectura para bebés de 0 a 3 años. (Cortesía)
Yucatán marca la pauta en la literatura infantil con la nueva sala de lectura para bebés de 0 a 3 años. (Cortesía)
Compartir en Facebook Abren 'La Bebeteca', un espacio de lectura en MéridaCompartir en Twiiter Abren 'La Bebeteca', un espacio de lectura en Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este viernes abrirá sus puertas la primera sala de lectura para bebés, denominada "La Bebeteca", enfocada a niños de 0 a 3 años de edad.

El espacio está ubicado en la sala de lectura "Letras Nuevas", reinagurada con apoyo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Un boletín de la Secretaría de Cultura informa que la mediadora encargada de ese nuevo espacio es la escritora Patricia Garfias, quien ha participado en congresos de literatura, con ponencias y talleres sobre textos infantiles, y ha publicado cuentos y adaptaciones de libros clásicos para los niños.

Mañana será la primera sesión de “La Bebeteca” y la entrada es gratuita; se requiere que las madres y padres lleven ropa cómoda (calcetines incluidos) para que puedan interactuar con los pequeños durante las actividades.

La Sala de Lectura que alberga 'La Bebeteca se ubica en la calle 47 número 549-B entre 74-A y 76 del centro, donde sesionará dos veces por mes en un horario de 18:00 a 20:00 horas.

Desarrollo de habilidades

Leer a los niños pequeños tiene un efecto muy positivo en su desarrollo intelectual y en especial del lenguaje y el gusto por este hábito.

Un menor que oye cuentos desde pequeño tiene grandes posibilidades de convertirse en un buen lector, el cual a su vez podrá ser más exitoso en la escuela y tener mejores oportunidades cuando sea adulto.

Para los pequeños, los cuentos constituyen un mundo aparte que no conocen, pero en el que se sienten libres de pensar e imaginar los lugares o los personajes que se les describen.

Los cuentos tienen la misma seriedad y verdad que el juego, pues les sirven para liberar tensiones, comprometerse, conocerse y medir sus fuerzas ante el miedo hacia seres fantásticos como lobos, brujas y monstruos.

Las palabras mágicas “había una vez” trasladan al niño al lugar en donde a él le gusta estar. Un sitio donde puede conocerse y encontrarse.

Además, los cuentos populares estimulan la imaginación y despiertan la curiosidad. En narraciones de este tipo se describen costumbres, tradiciones y sucesos que ocurren en nuestra vida social, lo que ayuda al pequeño a jugar con el mundo mágico y con la realidad.

Los cuentos ofrecen recursos como la estructura secuencial o la repetición de frases, y a través de ellos se desarrollan capacidades como la memorización y la identificación; y se otorga al menor poder, seguridad y placer, ya que conoce la trama y sabe lo que va a pasar.

En ese momento es el niño el que está por encima de todos los personajes, por lo que se sitúa en un lugar privilegiado frente a ellos.

Asimismo, la lectura en voz alta estimula al bebé y trae muchos beneficios para su desarrollo intelectual y emocional. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios